Admirando al luzzu de Malta

Uno de los símbolos del pueblo maltés, multicultural y marinero, son unas típicas embarcaciones llamadas luzzu (dghajsa si es de mayor tamaño) que se remontan a la época de los fenicios. Son unas barcas de pescadores pintadas con vivos colores (azul, rojo, amarillo o verde) que podréis ver por doquier si visitáis el pueblo de Marsaxlokk, del que ya os hemos hablado.

A cada lado de la proa podréis ver pintados unos curiosos ojos. Es el Ojo de Osiris, para alejar los malos espíritus y favorecer la suerte en la pesca. A simple vista parecen unas sencillas barcas de madera, pero son muy resistentes (tienen doble casco) y estables… Por eso llevan usándose en Malta durante siglos. Hace años llevaban incluso velas, pero actualmente la mayoría llevan motor interior. Os dejamos una extensa galería de fotos para que las observéis con detalle.

Y si quieres saber más curiosidades, tan sólo tienes que seguir leyendo el post.

Malta está tan orgullosa de sus luzzus y se identifica tanto con ellos que estaban en la antigua moneda antes de entrar el euro, las liras maltesas, y también está en el escudo de armas maltés. No sólo se han usado para la pesca, también para todo tipo de transporte, incluso de pasajeros. Durante la Segunda Guerra Mundial era muy habitual ver al luzzu en el Gran Puerto de Valetta, ya que hubo un enorme ajetreo bélico por el control del mar Mediterráneo y las islas de Malta se encuentran en pleno centro.

Ya sabéis, no perdáis la ocasión de verlos, fotografiarlos o dar un paseo en ellos.

Imágenes realizadas por Michele Camiscia, Guido Bissantini, Abu Khedir Granados, Alexis Sofianopoulos, Vanicsek Peter, René Rossignaud, Juan Carlos Verde (OneEyed Jack) e Inés Fernández Tuesta.

1 comentario Deja tu comentario ►
  1. Pingback: El ojo de Horus: protección y defensa en el mar « Blog Cátedra de Historia Naval

1 comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.