Fin de semana de fiesta en Birgu, Mqabba y Ta’Qali

0
1.040 views

El próximo fin de semana tenemos fiesta en Malta. Y no sólo en un sitio. En primer lugar, del viernes 7 al domingo 9 celebramos la Birgufest, uno de los festivales más importantes de la isla y que te sonará porque ya hablamos de él en 2010. Como su propio nombre indica, el escenario es Birgu, una de las Tres Ciudades, rebautizada como Vittoriosa tras derrotar a los turcos.

Fundamental para la defensa de La Valletta durante el Sitio de 1565, debido a su ubicación en un promontorio que dominaba el puerto, llegó incluso a convertirse temporalmente en capital. Por eso no es de extrañar que rememore ese rico pasado con este evento. Las calles se engalanan y se desarrollan múltiples actividades culturales, como apertura de iglesias que normalmente están cerradas, amplios horarios en los museos, espectáculos de danza, teatro y música, juegos tradicionales malteses, recreaciones históricas, degustaciones gastronómicas, etc.

Pero, sin duda, lo que te dejará boquiabierto será el contemplar las calles a oscuras, iluminadas únicamente por las decenas de miles de velas que se distribuyen para resaltar la belleza arquitectónica del casco urbano: las hay en el suelo, en las cornisas, sujetas a  balcones y ventanas, colgadas de cables que se cruzan por las avenidas, colocadas perfilando escaleras o formando dibujos…

Si ya conoces el Birgufest entonces te sugerimos desplazarte hacia el sur, hasta Mqabba, pequeña localidad de apenas 3.700 habitantes donde se centra la producción pirotécnica de Malta (hay un festival internacional en abril) y varias canteras. Allí también hay fiesta la tarde del viernes 7 de octubre:  a partir de las 18:00 y hasta bien entrada la noche (hacia la 1:00), en sus estrechas callejuelas también podrás disfrutar de festejos que resaltan su devenir histórico y sus tradiciones en un espectáculo llamado Mqabba through the ages (Mqabba a través de los tiempos).

Mqabba es uno de los lugares donde antes se eliminó el paganismo, algo plasmado en que posee algunas de las iglesias más antiguas de Malta. En ese sentido, y para completar el programa, se incluye la apertura excepcional de las Catacumbas Tal- Mintna, monumento paleocristiano habitualmente cerrado al público que se halla en Misrah Gublew tad-Djamanti.

Una tercera opción es que te acerques el 8 y el 9 al MFCC (Malta Fairs and Conventions Centre) de Ta’Qali para asistir al Malta Military Tatoo. Pese al nombre, es un evento que no tiene nada que ver con tatuajes sino que reúne a bandas militares de música de todo el mundo. Empieza a las 18:00 y la entrada cuesta entre 20 y 30 euros.

Por último, el fin de semana se completa aún más con la John Lennon Exhibition, una exposición sobre el exBeatle con motivo del 71º aniversario de su nacimiento. Es en el número 60 de Strait Street de La Valletta, con entrada gratuita.

Foto catacumbas: Gozonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.