Año Nuevo Chino en Malta

0
893 views

Si viajas a Malta a partir del 14 de enero seguramente te llevarás una sorpresa monumental al pasear por determinadas zonas de la capital y ver la ambientación oriental y a la comunidad china local en la calle en plena fiesta. Ese día empiezan las dos semanas que dedican a celebrar el Chun Lian o Festival de Primavera, un evento dedicado a dar la bienvenida a la estación templada, que llega junto al nuevo año.

Siguiendo el calendario lunar vigente en Asia, los festejos se inician siempre con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno (22 de diciembre), por lo que caen entre la segunda mitad de enero y la primera de febrero, durando un par de semanas. Pero, al igual que en occidente, hay una Nochevieja llamada Chuxi (este 2012 la del 3 de febrero), y un Año Nuevo (4 de febrero), que recibe el nombre de Lichún.

Este 2012 será el 4.710 chino, regido por el Dragón. Por eso este animal mítico protagoniza los desfiles callejeros fabricado con papel a gran tamaño y movido por varias personas simulando perseguir una perla; al fin y al cabo es un animal benigno en la cultura oriental. Estos desfiles se acompañan de música y bailes tradicionales, con ritmo marcado por tambores y gongs. No faltan los coloridos trajes folklóricos ni el estallar de petardos y cohetes. Como cada año tiene asignado un animal, hay máscaras de cada uno de ellos.

Verás las calles decoradas con cientos de típicos farolillos, todos rojos porque éste es el color de la buena suerte. Por eso también es tradicional regalar el Lai-see, un sobre encarnado con dinero. Pero es que son muchas las costumbres que puedes descubrir: se colocan figuras de aspecto terrible en las puertas para alejar al Nien, un demonio; se cuelgan iniciales en caligrafía oriental para atraer la fortuna y la felicidad, etc.

Un auténtico y exótico espectáculo que se complementa con un programa de actividades culturales a celebrar en La Valletta y de las que te daremos cuenta en el próximo post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.