18.9 C
Malta
jueves, marzo 28, 2024
InicioHistoria y CulturaUna pequeña guía de los misterios de Malta

Una pequeña guía de los misterios de Malta

Los-Templos-Ggantija-Isla-de-Gozo-Malta-1

¿Eres un apasionado de la arqueología y los acertijos? Entonces, el archipiélago maltés es el lugar perfecto para ti, ya que son muchos los misterios que guarda en sus islas, fruto de una larga historia y mezcolanza de pueblos, tradiciones y religiones. Si estás planeando una escapada a Malta, toma nota de estos lugares curiosos y extraordinarios que te esperan en el destino.

Podemos comenzar hablando de los templos de Ggantija, Hagar Qim y Mnajdra. Según los arqueólogos, estos santuarios fueron construidos por un pueblo desconocido, que habitó el archipiélago en torno al año 3000 a.C., para, más tarde, desaparecer misteriosamente. Los templos de Ggantija, en Gozo, cuentan con un diseño de características similares a las de Stonehenge, mientras que el templo de Hagar Qim destaca por su eje principal, orientado a fin de calcular los ciclos lunares. De igual manera, la alineación del templo de Mnajdra indica el año en el que fue levantado, más o menos en el 3600 a.C., coincidiendo cronológicamente con la Esfinge de Egipto.

Otro de los misterios más destacados del archipiélago maltés es el Hipogeo de Hal Saflieni. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Hipogeo es uno de los templos más antiguos del mundo.  Completamente subterráneo, y utilizado a posteriori como necrópolis, su estructura se compone de tres niveles enteramente excavados en la roca.

Concluimos nuestro recorrido por los misterios sin resolver en Malta con los surcos de carros: una compleja red de líneas paralelas talladas en la roca. Presentes en muchas áreas de Malta y Gozo, estas líneas tienen una profundidad media de 60 cm. y una distancia entre 110 y 140 cm. La red de mayor extensión, conocida como Clapham Junction por su similitud al centro ferroviario de Londres, se encuentra a poca distancia de los acantilados Dingli.

Los orígenes de los surcos de carros son un misterio para los científicos, quienes no llegan a un acuerdo a la hora de darles un sentido útil. Según algunos arqueólogos, su construcción se remontaría al año 2000 a.C., coincidiendo con la llegada al archipiélago de nuevos colonos procedentes de Sicilia, quienes dejarían estos surcos debido al paso de carros que transportaban cargas pesadas, tales como piedras o bloques megalíticos. Sin embargo, el arqueólogo maltés Antonio Bonanno sostiene que se trata de canales realizados por los fenicios en el siglo VII antes de Cristo. ¿Se llegará a esclarecer el misterio de los surcos de carro? Si fuera así, ¡seremos los primeros en contártelo en el blog!

Foto: Mis Viajes por ahí

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIEMPO EN MALTA

Malta
polvo
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
72 %
4.1kmh
6 %
Jue
19 °
Vie
18 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
19 °