Visita a la ciudadela y antigua prisión de Gozo

2
1.151 views

Thumbnail

Hoy te llevamos a través de una visita guiada a la prisión de Gozo, uno de los testimonios más genuinos de la historia de Malta y el lugar perfecto para descubrir cómo se les trataba a los Caballeros de la Orden más problemáticos.

Debido a su emplazamiento, el archipiélago fue utilizado como lugar de exilio durante décadas. En concreto, la isla de Gozo se erigió rápidamente como el lugar donde eran llevados los miembros de la Orden acusados de crímenes y la prisión gozitana se convirtió en el principal centro de detención del archipiélago.

Diseñada como parte de la ciudadela, la prisión fue construida en 1548 a partir de una entrada rectangular preexistente. El edificio incluye seis grandes celdas abovedadas, además de tres celdas subterráneas, donde se encerraban a los criminales más peligrosos. La prisión albergó un número bastante pequeño de delincuentes, con penas que iban desde unos pocos meses hasta un máximo de diez años. Los registros de la época muestran un continuo ir y venir de los presos por delitos que iban desde el asesinato hasta el duelo.

Entre los distinguidos invitados de la prisión de Gozo se incluyen varios personajes destacados de la época, como Jean Parisot de la Vallette, fundador de Valletta, quien fue condenado a cuatro meses de prisión en 1538 por asalto.

La vida cotidiana dentro de la prisión es documentada por cientos de graffitis, todavía visibles en las paredes de las celdas y en los suelos, como huellas de manos, cruces, números y calendarios para marcar el paso del tiempo.

Las condiciones higiénicas eran bastante buenas para la época. Los prisioneros tenían que bañarse todas las mañanas, afeitarse todos los sábados y cambiar las sábanas todos los domingos. Cada semana tenía lugar un examen médico, y los domingos se celebraban misa, mientras que las visitas de familiares y amigos se permitían una vez al mes.

La comida, por otro lado, no era del todo mala. Lunes, viernes y sábados el menú consistía en queso o bacalao y aceitunas, mientras que los martes, jueves y sábados carne de ternera o de cerdo, siempre acompañada de pan, café y leche.

La prisión de Gozo fue cerrada en 1904 y, tras una cuidadosa restauración, se reabrió al público en 1996.

Más información: www.heritagemalta.org

2 Comentarios

  1. Qué bien, Benito! Te va a encantar! Mientras tanto, te invitamos a que navegues por nuestro blog, para que puedas planear tu viaje a la perfección 😉

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.