Conoce la bandera y otros símbolos de Malta

0
2.127 views

bandera malta.jpg

Tradicionalmente, cuando uno piensa en una imagen que se identifique fácilmente con Malta, normalmente la primera que suele venir a la mente es la famosa bandera roja con una cruz blanca de cuatro brazos iguales, cada uno terminando en dos puntas. Este símbolo es tan conocido mundialmente, que, a menudo, se piensa erróneamente que se trata del estandarte nacional. Pero esta bandera, en realidad, representa la cruz de San Juan, símbolo de los caballeros de la orden homónima, y es utilizada exclusivamente por la marina mercante.

La bandera maltesa, en realidad, se compone de dos franjas verticales de las mismas dimensiones; blanca a la izquierda, y roja a la derecha. Los colores se corresponden al blasón de armas del gran Conde Roger el Normando, también llamado Rogelio I de Sicilia, que conquistó la isla a los musulmanes en el año 1090. Cuenta la tradición que el vencedor guerrero rasgó su estandarte, que era a cuadros blancos y rojos, y regaló una tira a los malteses por su colaboración en la batalla. De ahí la simbología de esta bandera.

En la franja blanca, en la esquina superior más cercana al mástil, figura la Cruz de San Jorge, que es de tipo griego, de plata perfilada en rojo con San Jorge y el dragón rodeados por el lema For gallantry (al heroísmo) y las iniciales del rey Jorge VI de Inglaterra. La razón por la cual aparecen las iniciales de este monarca es porque precisamente él fue el que concedió la cruz a Malta en 1942 por su inquebrantable espíritu de resistencia ante los bombardeos alemanes e italianos durante la Segunda Guerra Mundial. El 21 de septiembre de 1964, al conseguir la independencia, los malteses incorporaron esta cruz a su bandera definitivamente.

Otro símbolo que podrás ver en edificios y documentos oficiales es el escudo, que mantiene los colores de la bandera, pero incorpora una corona mural en oro con puertas y 8 torrecillas (aunque sólo se ven cinco) en representación de las fortalezas del país. Envuelve el conjunto una guirnalda de dos ramas (una de palma y otra de olivo), ambas atadas en su parte inferior por una banda blanca con el nombre Repubblika Ta’Malta.

Por último, aunque no por ello menos importante, está el himno maltés, cuyo nombre es L-Innu Malti. Compuesto por el célebre poeta local Dun Karm Psaila, fue interpretado por primera vez en el año 1923, pero pasó a ser oficial al finalizar la guerra, en 1945.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.