Gastronomía tradicional maltesa. Receta de pastizzi de cerdo y guisantes

pastizzi malta

Como ya te hemos contado, los pastizzi son uno de los snacks más deliciosos de la gastronomía tradicional maltesa. Toma nota de la receta que te hacemos llegar este mes desde el blog de Malta: pastizzi de cerdo y guisantes. ¡Triunfarás con ellos en cualquier reunión social!

Ingredientes:

1 kg de paleta de cerdo deshuesada

150 gramos de guisantes congelados

¼ de taza de menta seca

100 gramos de almendras para postre tostadas

Ingredientes para la pasta picante:

10 clavos

3 anises estrellados

2 ramas de canela

250 ml de salsa de soja

60 ml de caldo de pescado

55 gramos de azúcar moreno

2 cucharadas de sabaht baharat (ver nota)

1 cucharada de ajo picado

Ingredientes para la masa de los pastizzi:

1 kg. de harina

2 cucharadas de sal

650 ml de agua bien fría

100 gramos de mantequilla con sal, a temperatura ambiente

Ingredientes para la mustard mayo:

150 gramos de mahonesa

1 cucharada de mostaza de Dijon

2 cucharadas de miel

Instrucciones:

Antes de comenzar con este plato, has de saber que tendrás que iniciar la preparación de la receta un día antes, ya que el tiempo estimado de marinado de los ingredientes es de unas 12 horas.

Comenzamos preparando la pasta picante, combinando todos los ingredientes en un procesador de comida y trabajándolos hasta que adquieran una textura suave. A continuación, frotamos la pasta por todo el cerdo, cubrimos y dejamos marinar en el frigorífico durante toda la noche.

Para cocinar el cerdo, precalentamos el horno a 160 ºC. Colocamos el cerdo junto con el marinado que hemos preparado el día anterior en una cacerola, cubrimos con agua y tapamos. Dejamos cocinar en el horno durante 4 ó 5 horas o hasta que notemos que el cerdo está tierno. A continuación, retiramos el cerdo y dejamos que se enfríe. Seguidamente, colamos por un colador muy fino el líquido que nos haya quedado y hervimos a fuego alto durante 35-45 minutos, hasta que reduzca.

Cuando el cerdo esté a una temperatura adecuada para trabajarlo, lo cortamos en tiras utilizando nuestras propias manos. A continuación, añadimos la salsa reducida, los guisantes, la menta seca y las almendras y sazonamos al gusto. Lo mezclamos todo bien y metemos en el frigorífico hasta que se enfríe.

Para hacer la masa de los pastizzi, empezaremos combinando la harina, la sal y el agua en un recipiente para batir y batiremos a velocidad media durante 6-8 minutos o hasta que la masa adquiera una consistencia suave y elástica. Seguidamente, cubrimos la masa con una toalla y dejamos reposar durante 30 minutos.

Mientras tanto, aprovechamos para preparar la mustard mayo combinando todos los ingredientes en un recipiente y sazonamos al gusto. Una vez preparada, la metemos en el refrigerador.

Seguidamente, una vez pasados los 30 minutos, estiramos la masa de los pastizzi dándole una forma ovalada y alargada. A continuación, la trabajamos con ayuda de un rodillo hasta que tenga unos 5 mm. de espesor y untamos generosamente sobre ella unos 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente. Tras esto, enrollamos la masa comenzando desde un extremo, apretando bien cada pocos giros, hasta obtener la forma de un tronco grueso. La envolvemos en papel film y refrigeramos durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos la masa del frigorífico y dejamos que se atempere antes de continuar. Seguidamente, procedemos a trabajarla suavemente, estirando hasta dejar unos 1,5 mm de espesor. La untamos ligeramente con mantequilla y la cortamos en trozos de 4 cm de grosor.

Para elaborar los pastizzi propiamente dichos, tomaremos una porción de masa y, con ayuda de los dedos, iremos dando la forma típica de pastizzi. A continuación, ponemos una generosa cucharada de cerdo y guisantes dentro y cerramos bien. Una vez hayamos hecho todos los pastizzi, los colocaremos sobre una bandeja de horno a la que previamente se le ha puesto papel de hornear.

Precalentamos el horno a 220 ºC y cocinamos los pastizzi durante 12-15 minutos o hasta que estén bien dorados. Los servimos junto con la mustard mayo.

* Sabaht baharat: El sabaht baharat es una mezcla típica libanesa compuesta por siete especias. Lo podrás encontrar en cualquier establecimiento de productos orientales.

Foto: SBS.com

 

sin comentarios Deja tu comentario ►

sin comentarios

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.