Fiestas de los pueblos malteses. Una tradición típica de Malta

fiestas pueblos Malta

En Malta, son muchas las celebraciones que tienen lugar en sus pueblos. De fuerte carácter religioso, dichas festividades suelen acompañarse de degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales y espectáculos de fuegos artificiales. Toma nota de las fiestas en pueblos malteses que van a tener lugar en las próximas semanas.

Abril:

12 de abril – Santa Maria Addolorata: Celebrada en todo el archipiélago, tiene lugar el Viernes de Dolores, durante el cual las calles de los pueblos malteses acogen procesiones con una fuerte carga asceta, con penitentes descalzos arrastrando pesadas cadenas atadas a sus tobillos. Recomendamos especialmente la procesión organizada por la iglesia de Santa Maria Addolorata de Valletta.

14 de abril – Domingo de Ramos: Durante el Domingo de Ramos, todos los pueblos malteses celebran la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén con las famosas procesiones del borriquillo, si bien la más conocida es la que tiene lugar en la aldea de Xaghra (Gozo). En ella, el párroco porta un crucifijo seguido de un séquito de niños que traen en sus manos ramas de olivo.

19 de abril – Viernes Santo: Debido al carácter espiritual de los malteses, el Viernes Santo es una de las fiestas religiosas más importantes de Malta. En este día no se celebran misas; sin embargo, se puede asistir a alguna de las 20 representaciones de la Pasión de Cristo que tienen lugar en diferentes pueblos del país. Entre ellas, destaca especialmente la de la ciudad de Zebbug, con un impresionante despliegue de actores y una puesta en escena espectacular.

21 de abril – Domingo de Resurrección: En este día, las calles de todos los pueblos de Malta se llenan de fieles que aplauden y vitorean la imagen del Cristo resucitado. Tras la procesión, es tradición que las familias se reúnan para disfrutar del muy apreciado almuerzo de Pascua, cuyo postre siempre consiste en deliciosos figolli.  

Mayo:

1 de mayo – San Giuseppe: Como en muchos otros países, el 1 de mayo en Malta es festivo con motivo del Día del Trabajador. No obstante, en esta jornada también se celebra una festividad religiosa muy destacada en el archipiélago. Te hablamos del día de San Giuseppe, que es festejado en todos los pueblos malteses, si bien la celebración más importante es la que tiene lugar en la parroquia del mismo nombre en la localidad de Birkirkara.

5 de mayo – San Publio: San Publio es el patrón de Floriana, localidad situada justo tras los muros de Valletta. En este día, puedes dirigirte a Floriana para disfrutar del banquete multitudinario que se organiza en sus calles, acompañado de procesiones, actuaciones de bandas de música y, por supuesto, los inevitables fuegos artificiales que no faltan en ninguna celebración maltesa.

26 de mayo – Naufragio de San Pablo: Como ya te hemos explicado en el blog, San Pablo naufragó en Malta, y fue por este motivo que el cristianismo llegó a las islas. Para celebrar dicho acontecimiento, la localidad de Munxar (Gozo) organiza cada año a finales de mayo un festival en el que la buena bebida y gastronomía maltesa no faltan.

sin comentarios Deja tu comentario ►

sin comentarios

Su email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.