Cómo preparar los auténticos pastizzi malteses

0
301 views
Pastizzi malteses.
Pastizzi malteses.

Malta presume de tener un patrimonio histórico único, un entorno natural privilegiado y una gastronomía repleta de matices procedentes de distintas comunidades y culturas que van desde la italiana hasta la árabe. Por ello, en esta ocasión os queremos hablar de cómo preparar los auténticos pastizzi malteses. Un producto típico de la panadería tradicional del archipiélago. Un bocado de hojaldre que puede estar relleno de queso ricota, espinacas, guisantes o carne y suelen ser consumidos en el aperitivo o a media tarde.

Suena delicioso, ¿verdad? ¿qué tal si los preparamos? Desde la Oficina de Turismo de Malta nos queremos sumar al movimiento #QuédateEnCasa ya que también podemos transportarnos al archipiélago maltés a través de sus sabores. Te dejamos aquí cómo preparar los auténticos pastizzi malteses de ricota y espinacas. ¿Te animas a #ViajarDesdeCasa?

Ingredientes

  • 500g de harina, 250ml de agua, sal y 100g de mantequilla o masa de hojaldre.
  • 200g de queso ricota.
  • 2 huevos.
  • Un manojo de espinacas.
  • Una cebolla.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Perejil.

Preparación

Preparación de la masa: podemos optar por masa de hojaldre ya hecha o hacerla nosotros mismos. Si optamos por esta última opción mezclaremos harina con una pizca de sal y agua que batiremos durante aproximadamente 6-8 minutos hasta que consigamos una masa de consistencia elástica. Seguidamente dejaremos reposar durante media hora y una vez transcurrido este tiempo estiraremos la masa obtenida dándole una forma ovalada (de unos 5mm de espesor). A continuación, untaremos la mantequilla a temperatura ambiente y, tras ello, enrollaremos la masa hasta obtener la forma de un tronco grueso. Lo envolvemos en papel film y lo dejamos en la nevera otros 30 minutos.

Pasada la media hora, sacamos la masa del frigorífico para que se me temple.

Para el relleno: Por un lado, ponemos a dorar la cebolla con la mínima cantidad de aceite. Una vez dorada incorporaremos las espinacas hasta que estén hechas. Sacamos la mezcla de la sartén y la dejamos reposar en un bol. En otro recipiente mezclamos el queso ricota, los huevos y un toque de sal, pimienta y perejil picado. Cuando tengamos todo integrado lo dejamos enfriar en la nevera.  

Precalentamos el horno a 220º.

Volvemos a la masa, una vez que esté a temperatura ambiente, la estiraremos y cortaremos en círculos. De igual manera si hemos optado por el hojaldre. Untamos los cortes ligeramente con mantequilla. Sacamos la mezcla de queso de la nevera y a cada una de las porciones de masa le incorporaremos una cucharada de esta mezcla y otra de la de espinacas para, seguidamente, cerrarlas en forma de saco.

Un truco: para que no se salga el relleno, te aconsejamos cerrar los sacos de hojaldre en forma de ojo Osiris. Podéis inspiraros en los ojos que se sitúan en la proa de los barcos típicos malteses, los luzzus. Os dejamos un ejemplo de cómo deben quedar antes de ser orneados.

Pastizzi de queso antes de hornear.
Pastizzi de queso antes de ser horneados.

Una vez los tengamos todos, los colocaremos en una bandeja de horno con la abertura hacia arriba. Introduciremos los pastizzi en el mismo durante 12-15 minutos hasta que estén dorados. Seguidamente los sacamos, dejamos enfriar y ¡listos para comer!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.