17.9 C
Malta
jueves, marzo 28, 2024
InicioHistoria y CulturaLa Cruz de Malta, el símbolo de una nación

La Cruz de Malta, el símbolo de una nación

Tras la triste noticia del fallecimiento de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, 80º Príncipe Gran Maestre de la Orden de Malta. Esta célebre sociedad se fundó hace casi mil años en Jerusalén. Con sede en el Palacio de Malta en Roma, sus integrantes llevan a cabo una labor hospitalaria y de defensa de la Fe. Desde Descubre Malta hemos decidido rendirle homenaje y hablar acerca de uno de los símbolos de nuestra nación: La Cruz de Malta

La Cruz de Malta es uno de los símbolos más conocidos de la isla. Un icono que se ha convertido en una forma de identificación de la propia Malta. La también conocida como Cruz de San Juan o Cruz de Ocho Puntas, en clara alusión a la forma que presenta, con ocho puntas y cuatro “v” unidas por sus vértices, era también parte del escudo de los caballeros que servían en el Hospital de Jerusalén, un legado de los miembros de la Orden de Malta.

Palacio del Gran Maestre
Palacio del Gran Maestre. Valletta, Malta.

Su conexión con la religión cristiana tiene que ver con las ocho puntas de la cruz. Los cristianos creen que éstas simbolizaban las ocho beatitudes evocadas por Cristo en su sermón de la montaña, las mismas que los caballeros defendían: verdad, fe, arrepentimiento, humildad, justicia, misericordia, pureza y soporte de las persecuciones.

Cruz de Malta
Cruz de los Caballeros de la Orden de San Juan. Malta.

Hoy en día, en España podemos encontrar referencias en escudos y blasones de algunos pueblos castellanomanchegos que pertenecieron a la orden como Alcázar de San Juan o Consuegra. Y también en anagramas, insignias o escudos de numerosos cuerpos de bomberos del mundo. Un símbolo que se remonta a tiempos de las Cruzadas y que representa el ideal del servicio de bomberos: salvar vidas y extinción del fuego.

Antes de retirar de la circulación la lira maltesa, la Cruz de Malta aparecía en sus monedas. Hoy en día la podemos encontrar plasmada en las monedas de euro y, por supuesto, en muchos souvenirs. Así que ya sabéis, si vais a viajar a Malta y os queréis traer un recuerdo original y muy maltés, la Cruz es tu aliado perfecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIEMPO EN MALTA

Malta
cielo claro
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
68 %
2.6kmh
0 %
Jue
18 °
Vie
18 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
19 °