18.9 C
Malta
jueves, marzo 28, 2024
InicioHistoria y CulturaSemana Santa desde Malta con amor

Semana Santa desde Malta con amor

Semana Santa en Malta
Celebraciones de Semana Santa en Malta.

Durante esta última semana os hemos traído distintas recetas de dulces típicos malteses elaborados durante esta época del año o hablado de las más de 365 iglesias, capillas y ermitas que se encuentran repartidas por el archipiélago. Pues bien, hoy para despedir esta Semana Santa tan diferente nos gustaría contaros cómo se conmemora en Malta y sus tradiciones más señaladas. Al igual que en España, son unas de las fechas que se viven con más pasión por los malteses.

Lamentablemente, este año, las celebraciones de Viernes Santo y Pascua no se llevarán a cabo públicamente debido a la situación provocada por el Covid-19. Normalmente la mayoría de ciudades y pueblos en Malta y Gozo organizan procesiones con representaciones a tamaño real de diferentes momentos de la historia de la pasión y crucifixión de Jesucristo.

Cada etapa de la historia es recreada y exquisitamente presentada por los miembros de la comunidad parroquial. Se cuida hasta el más mínimo detalle con trajes cosidos a mano, armaduras, banderas y todos los accesorios. En muchas ciudades también se exhibe una última cena en grandes mesas para recordar el tiempo que pasó Jesús con sus apóstoles antes de su captura.

Las figuras usadas durante las procesiones son verdaderas obras de arte. Cada una esculpida o realizada por renombrados artistas. Algunas de ellas datan incluso del siglo XIX. Las personas encargadas de portarlas compiten por conseguir un lugar en los grupos de entre 6 y 8 hombres que llevan cada figura en lo alto de sus hombros, alargándose hasta la noche.

La recreación de figuras bíblicas y la caracterización de soldados romanos son algunos de los atractivos principales de estas procesiones. También se pueden ver junto a ellas hombres vestidos de blanco y con capucha que caminan arrastrando pesadas cadenas atadas a sus tobillos llevando a cabo un acto de penitencia en nombre de todos los pecadores. 

Semana Santa en Malta
Celebraciones de Semana Santa en Malta.

 

 

Las procesiones del viernes santo en Mosta & Zebbug son de las más conocidas y además cuentan con eventos especiales. Estas fiestas son una delicia.Un crisol de colores y un paisaje único como telón de fondo se funden junto con las bandas locales que toman las calles para homenajear al Cristo Crucificado. El ambiente puede ser un poco lóbrego pero la participación local siempre se encuentra en su máximo exponente.

El domingo de Pascua se convierte en una explosiva festividad de alegría que recorre las islas maltesas. Acompañado por fuegos artificiales, la celebración más destacada del Domingo de Pascua es la fiesta de la Resurrección de Cristo en Senglea, Vittoriosa y Cospicua. La tradición pasa por transitar por las calles de las Tres Ciudades corriendo con la estatua de Cristo.

La Semana Santa es una de las épocas más coloridas e interesantes del año en Malta. La cultura maltesa cobra vida con actividades al aire libre para completar el magnífico clima primaveral que estalla en color y sol por todo el archipiélago.

Siendo un país predominantemente católico, no es de extrañar que la Semana Santa sea un evento celebrado en Malta y Gozo, con todas las ciudades y pueblos implicados en la preparación de las procesiones de Viernes Santo y Domingo de Pascua, precedidas por las visitas de las Siete Iglesias del Domingo de Ramos y el Jueves Santo.

Aunque probablemente este año te hayas perdido la Semana Santa en Malta, aun podemos celebrarla durante este lunes de Pascua, recreando algunas de las recetas típicas maltesas para Semana Santa o realizando un tour por sus templos religiosos. Hasta que podamos volver a encontrarnos en el archipiélago, desde Malta te enviamos un caluroso abrazo y ánimos para mantenerte fuerte durante esta etapa tan difícil. Además, esperamos contar con vosotros en la Semana Santa de 2021.

Si quieres saber más de la Semana Santa maltesa, puedes encontrarla aquí.

Información acerca de las procesiones: hay 19 procesiones repartidas por las islas maltesas. 14 en Malta (Birgu, Cospicua, Gzira, Mosta, Qormi en las dos parroquias de San Jorge y San Sebastián, Rabat, Senglea, Valletta, Zebbug, Zejtun) y 5 en Gozo. 

Malta Tourism Authority ©

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIEMPO EN MALTA

Malta
polvo
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
72 %
4.1kmh
6 %
Jue
19 °
Vie
18 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
19 °