Es difícil describir en sólo unas líneas, en sólo un artículo, todo lo que la isla de Gozo reserva a quien decide visitarla. No obstante, vamos a intentar resumir las características principales de Gozo y sobre ellas profundizaremos próximamente.
Gozo es una de las tres islas habitadas de Malta, la segunda en tamaño con 67 kms. cuadrados y con una población que ronda los 31.000 gozitanos. Se encuentra a sólo 6 kms. al norte de la Isla de Malta, a medio camino entre Túnez y Sicilia. Sus principales actividades económicas son la pesca y el turismo, para lo cual combina a la perfección el disfrute de la naturaleza con un rico patrimonio y una gastronomía basada en el mar.
Gozo cuenta con tres puertos pesqueros: el de Mgarr, que es el principal y que registra el mayor volumen tanto comercial como turístico, el de Masalforn al sur y el de Xlendi al norte. Tres ciudades de las cuales hablaremos más adelante.
La capital de Gozo es la ciudad de Victoria, dividida en La Ciudadela y Rabat, una zona interior y otra exterior a la murallas que la caracterizan. La Ciudadela es una ciudad medieval, situada intramuros, la ciudad amurallada, fiel reflejo de esa época por la configuración y trazado de sus calles. Y Rabat es la zona exterior de las murallas.
Además de la visita a Victoria, Gozo cuenta con un patrimonio cultural y natural de gran valor. Como ejemplo de patrimonio cultural en Gozo se pueden visitar los Templos de Ggantija, del año 3.500 a.C., considerados como los más antiguos del mundo y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Otras ciudades interesantes que se pueden visitar en Gozo son Marsalforn y Xlendi. El primero, Masalforn, está más ligado a la gastronomía típica de la isla, con numerosos bares de pescadores que proponen numerosos platos basados en el pescado fresco del día. Y el segundo, Xlendi, a las actividades subacuáticas, otro de los principales atractivos turísticos de Gozo, el buceo.