Bucear en Malta (primera parte): programas y cursos de buceo

6
3.468 views
Bucear en Gozo - Xlendi  by Clive Vella
Bucear en Gozo - Xlendi (Oficina de Turismo de Malta)

Conocer el nivel y las posibilidades de cada uno antes de contratar un curso de buceo es uno de los aspectos más importantes, tanto para los que ya tienen cierta experiencia y conocimientos como para los recién llegados al mundo de las actividades subacuáticas.

El primer paso, como la mayoría sabéis, es el del bautismo de buceo, un primer contacto con la equipación para bucear, con las principales reglas a seguir y con los aspectos más importantes sobre comportamiento en el fondo marino. Y un segundo paso, superada esta fase de toma de contacto con el buceo, es elegir el curso apropiado para mejorar los conocimientos y control de esta actividad y, sobre todo, empezar a disfrutar de las profundidades marinas.

Así pues, como decíamos al principio, ¿qué programas o cursos de buceo se imparten en Malta? En la fase de toma de contacto podemos encontrar dos tipos de programas que nos permitirán adquirir los conocimientos básicos para posteriormente poder disfrutar de otros cursos: el «Bautismo de buceo» y el «Discover Scuba Diving«.

1) Bautismo de buceo: como ya hemos comentado antes, es una primera toma de contacto con el mar, con el mundo del buceo. Un primer acercamiento del nuevo aficionado al mundo del buceo que sirve para «abrir boca» y despertar interés por esta actividad. Es una pequeña prueba para conocer si realmente te gusta o no pasear por debajo del agua.

Suelen ser sesiones acompañadas de instructor en todo momento, generalmente en piscina, y con una profundidad máxima de 6 metros, en las que se explican conceptos básicos sobre seguridad y movilidad en el agua. El requisito mínimo exigido es el de saber nadar, no es necesario tener titulación homologada, lógicamente… pero a ser posible es conveniente tener una preparación física normal. Su duración es de unas 2 horas.

2) Discover Scuba Diving: es un paso más allá del bautismo de buceo. Del espacio cerrado de la piscina se sale a conocer y contactar por primera vez con el fondo marino, con mar abierto. La actividad consiste en una clase teórica y una práctica formada por dos inmersiones.

La parte teórica incluye una breve explicación del recorrido, material, ejercicios, condiciones de la zona de buceo, recomendaciones, etc. Y la parte práctica se centra en pasear por el fondo marino, con profundidades de entre 6 m. en la primera inmersión y 12 m. en la segunda.

Por tanto, el curso dura todo un día: una inmersión por la mañana tras la clase de preparación teórica y una por la tarde, acompañada de un resumen final de la jornada por parte del instructor. Para disfrutar del Discover Scuba Diving tampoco hace falta disponer de titulación.

Imagen propiedad de Oficina de Turismo de Malta
Fotógrafo: Clive Vella

6 Comentarios

  1. Estoy deseando ir a Malta para bucear y es posible que programemos algo para el próximo verano. Tengo amigos que han ido y les ha encantado. Ellos me hablaron muy bien de los pecios, pero reconozco que a mi no me gustan demasiado los barcos hundidos, prefiero las inmersiones de pared. ¿Cual me recomendáis?

  2. Yo recomendaría, que ya que si nos ponemos, sacarse alguna titulación, así ya se puede bucear. Yo ando sacando el Padi, aunque ya empecé en Mallorca (como pueda, me paso por Malta para mi primer buceo oficial jeje)

  3. Hola Esther, hay muchas paredes. En el arrecife de Cirkewwa (10-30 metros), Ahrax Point (25 metros máximo), Lantern Point (40 máximo), Sta. Maria Cave (18) o Blue Hole (35). Si quieres sensaciones fuertes, el cráter de Inland Sea es algo de lo más maravilloso.

    Iván, en Malta también tienes muchas escuelas donde sacarte el PADI y los diferentes niveles. Es uno de los lugares con los mejores expertos en las inmersiones. Te divertirás mucho, seguro.

  4. Muchas gracias por la información. Además veo que hay algunas poco profundas y para los que empiezan son más interesantes. ¡Estoy deseando conocerlas!

  5. Tengo una amiga de la universidad que estuvo hace dos veranos en Malta y lo aprovechó a tope. Estamos planeando un viaje de amigos en plan remember y he llegado aquí buscando info acerca de lo que podemos hacer. Esto del buceo tiene muy buena pinta.

    Enhorabuena por el blog!

  6. Alguien me puede decir donde puedo hacer mi primer curso de buceo en Malta que este bien y BARATO ? No ser ingles así que a poder ser que hayan monitores que hablen el castellano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.