18.9 C
Malta
jueves, marzo 28, 2024
InicioGastronomíaMétodos tradicionales de la cocina maltesa

Métodos tradicionales de la cocina maltesa

Métodos tradicionales cocina maltesa

No cabe duda de que a la hora de degustar la gastronomía típica de cualquier país es necesario recurrir a las técnicas tradicionales, las primigenias, aquellas que han ido imprimiendo carácter a la cocina a lo largo de la historia. En ese sentido, en Malta somos unos privilegiados porque nuestra posición en medio del Mediterráneo nos ha otorgado influencias tanto italianas -especialmente sicilianas- como norteafricanas, a las que luego se sumaron las aportaciones inglesas.

Este carácter mediterráneo hace que los ingredientes a los que recurrimos sean, en general, los típicos de este tipo de cocina: productos de temporada como el pescado (lubina, mero, salmonete, pargo, pez espada, atún, cefalópodos),  la carne (oveja, conejo, aves), las verduras, el ajo y, por supuesto, el aceite de oliva. Los malteses los combinamos dándoles nuestro toque especial para hacer algo diferenciado y único.


Antiguamente escaseaban los hornos normales debido a la escasez de leña en el archipiélago, por lo que la comida se preparaba en pequeñas marmitas de barro sobre unas piedras calientes llamadas kenur. Un sistema que favorecía especialmente los guisos. Hoy en día, a pesar de la introducción de las cocinas eléctricas y de gas, aún se sigue haciendo el pescado de esta manera. Lentamente, preservando sabores y aromas para que el comensal pueda disfrutar de genuina comida a la maltesa.

La variedad de platos es enorme pero hay algunos elementos que constituyen un recurso frecuente, como las masas de harina rellenas. Se usan tanto entremeses como para cosas más consistentes. En el primer caso en Malta puedes pasear e ir picando dos populares tentempiés: el hobs biz-zejt y el pastizzi; tampoco faltarían aceitunas, gbejniet (queso de oveja) o zalzett (salchichas).

Si optas por comer más tranquilamente, puedes encontrar amplia variedad, desde sopas como la de las Viudas (casera por excelencia) a pastas similares a las italianas como los timpana o ravjul, pasando por platos en los que el ingrediente principal es el conejo o el pescado como el stuffa tal-fenek o el lampuki respectivamente.

Y para terminar, nada mejor que un postre tradicional: en forma de pastelillo, como los imqaret, o de relleno, como el helwa tat-tork. Una sorpresa: en Malta también se consume turrón, aquí llamado qubbajt. De todas estas delicias y otras muchos más iremos hablando con calma, una por una.


Foto: Chattacha en Wikipedia

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIEMPO EN MALTA

Malta
polvo
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
72 %
4.1kmh
6 %
Jue
19 °
Vie
18 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
19 °