Malta es un pequeño punto en medio del Mediterráneo así que, haciendo una broma, parece que fabricar aquí los Clicks de Playmobil entra dentro de la lógica. Y así es, sólo que si hablamos en clave empresarial los números ya no son tan pequeños; de hecho, Playmobil Malta es la segunda fábrica del mundo en tamaño, con 800 empleados y una producción anual de 100.000 unidades. La originalidad de ésta respecto a las demás (Alemania, Grecia, Francia y EEUU) es que se puede visitar, convirtiéndose en un interesante complemento de la que es una de las atracciones especiales de Malta para los niños: el Playmobil Fun Park.
Cogiendo cada hora y media el autobús número 13 desde La Valletta (si eres de los que alquilan coche para moverse, vete en dirección al aeropuerto y allí verás indicaciones), llegarás al polígono industrial de Hal Far, entre Birzabugga y Zurrieq. El trayecto dura poco más de media hora para un horario de apertura que va de 10:00 a 18:00, salvo los domingos de julio a septiembre, que cierra a las 13:00.
El exterior del parque ya presenta un aspecto de castillo medieval especialmente atractivo para los niños, más aún cuando entran al patio de armas al aire libre y descubren los primeros Clicks a escala humana montando guardia junto a un trono. Éste guarda una sorpresa para el que se sienta en él que no vamos a desvelar.
Después de hacerse fotos con todos los muñecos -especialmente recomendable, por curioso, el que representa al Gran Maestre de la Orden de Malta- y echar un vistazo a la tienda, hay que pasar a la zona de pago. No es cara (2,33 euros los niños hasta 12 años por 1,20 euros los adultos, que pueden entrar gratis a partir de las 13:00 salvo fines de semana y época vacacional) y garantiza que los pequeños estarán entretenidos un buen rato armando el caos con los cientos de Clicks que se ponen a su disposición para jugar. También podrán trepar, saltar, deslizarse y todo lo que se les ocurra con las figuras grandes y los columpios.
Respecto a la visita a la fábrica (se hace siempre y cuando lo permita el proceso industrial de producción), dura 45 minutos y cuesta 8,20 euros (el precio incluye consumiciones en la cafetería). Hay recorridos a las 10:30 y 14:30 (de lunes a jueves) y 11:30 (viernes).