El Belén viviente de f’Ghajnsielem

0
1.449 views

Poco a poco se van acercando las fechas navideñas y aquí, en Malta, se viven con la típica religiosidad que impregna las costumbres tradicionales. Una de las más difundidas es la que se desarrolla en la localidad de f’Ghajmsielem, en la isla de Gozo. Si la visitas en tus vacaciones de invierno no te resultará extraña porque es similar a algunas que se llevan a cabo en España: un Belén viviente. La diferencia es que, en este caso, su duración no se limita a una o dos jornadas sino que permanece todas las fiestas.

En efecto, el Bethlehem f’Ghajnsielem es una enorme y animada recreación del Nacimiento de Jesús que aprovecha una extensión de terreno en un lugar llamado Ta’Passi, situado junto a la plaza principal. Decimos que es grande porque ocupa nada menos que 20.000 metros cuadrados en los que se construyen edificios como los de la aldea palestina de aquellos tiempos; y animado porque cerca de 150 voluntarios se ofrecen para interpretar papeles en el evento.

Todo empieza a preparase desde mediados de octubre con la organización de la Fondazzjoni Betlehem f’Ghajnsielem, el apoyo del ayuntamiento y la esforzada colaboración de los voluntarios, que no sólo aportarán actuaciones sino trabajo manual para ambientar el sitio construyendo casas, levantando cercados, instalando pesebres, etc. Así, cuando llegue el momento y te acerques a visitarlo, encontrarás molinos tirados por burros, pastores cuidando rebaños de ovejas y cabras, legionarios romanos, cabañas donde «habitan» los belenenses, artesanos ejerciendo los oficios tradicionales en sus talleres, una taberna, un mercado… y un matrimonio en busca de un lugar donde poder alumbrar al niño que esperan y que no hallará más sitio que un abrigo natural. Un mapa a la entrada te permitirá moverte con facilidad.

El Bethlehem f’Ghajnsielem cumple esta año su quinta edición, habiendo recibido a miles de visitantes. Se inaugura a las 16:30 del domingo del segundo fin de semana de diciembre,  permaneciendo abierto todos los días por la tarde. Tienes todas las navidades para verlo porque no se clausura hasta que terminan las fiestas, el domingo 8 de enero a las 20:00. Esta duración permite incorporar el paso de los Magos en una original cabalgata que recorre las islas desde Mellieha, cruzando el mar (¡en ferry!) para llegar a la isla y proceder a la Adoración.

Y si quieres zambullirte de lleno en el ambiente de la Judea de hace 2 milenios puedes probar la original experiencia de quedarte alguna noche en el Bethelem Inn: estancia en una habitación que imita la decoración y ambientación de época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.