Exposición de belenes en La Valletta

0
1.706 views

Exposición belenes La Valletta

Ocurre en casi todos los países cristianos y si viajas a Malta no encontrarás una excepción: la Navidad es la fiesta más intensa, familiar y entrañable que celebramos aquí. Podrás captar ese característico espíritu a lo largo y ancho de todo el archipiélago a través de las costumbres y tradiciones que se viven en todas las localidades; algunas, además, no te serán extrañas porque son las mismas que en España.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con los Reyes Magos y, sobre todo, con los belenes, que aquí llamamos presepju y son una verdadera afición desde que fueran introducidos a principios del siglo XVII por comerciantes y aristócratas que los vieron y compraron en Italia. Los hallarás en forma de diorama, con sus figuritas -en ocasiones animadas mecánicamente-, sus edificios de la Judea de tiempos de Herodes, y su decoración en forma de palmeras, rebaños, pastores, etc. Pero en algunos sitios se representan belenes vivientes, como te contamos en algún post anterior.

En casi todos los hogares se pone el Belén y los artesanos de las islas, muy aficionados, los exponen al público a través de sus ventanas o puertas de cristal. En algún caso ocupan toda una sala y se muestran tan orgullosos de sus obras que se pueden encontrar a través de Internet; prueba y verás. También se colocan en iglesias y capillas.

Una sugerencia: acércate hasta el Auberge d’Italie en Merchand Street (La Valletta). Hoy se inaugura una nueva edición del Maltese Crib and Christmas Art Exhibition, una exposición sobre belenes y objetos de arte navideños que organiza la Autoridad Turística de Malta hasta el 6 de enero. Te asombrarás ante la variopinta y singular colección de pesebres realizados con todo tipo de insólitos materiales, desde papel maché a plástico, pasando por piedra o madera.

La muestra abre de lunes a viernes de 9:00 a 18:00; los sábados cierra un poco antes, a las 16:00 y el domingo 18 (que es el único que abre porque los otros coinciden con el día de Navidad y Año Nuevo), a las 12:30. Ojo, también cierra los días 26 de diciembre y 2 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.