Solsticio de invierno en el templo de Mnajdra

0
1.143 views

El próximo jueves 22 de diciembre volverán a ponerse de manifiesto los conocimientos astronómicos de las antiguas culturas megalíticas que poblaron Europa hace milenios. Al igual que ocurre en algunas pirámides precolombinas, la llegada del solsticio de invierno -es decir, el día del año que menos horas de luz al estar el sol a la mayor distancia respecto al ecuador terrestre- ya se celebraba en las construcciones religiosas prehistóricas y protohistóricas europeas. Y una de las más destacadas que puedes encontrar al viajar a Malta es el conjunto de templos de Mnajdra y Hagar Quim.

En ellos es posible vivir la experiencia de recibir el día más corto del año (en el hemisferio norte), o sea el comienzo del invierno, tal como se hacía hacía hace 3.000 años, un milenio antes de que se construyeran las pirámides de Egipto o el cromlech de Stonehege. Para ello tienes que reservar plaza en la web del Patrimonio de Malta y pagar los 15 euros de la entrada. Y darte prisa en hacerlo, claro, porque hay un cupo de personas muy limitado. También tendrá que madrugar, ya que  el evento empieza a las 6:30 para ver el impresionante amanecer y luego hacer una visita guiada por el lugar.

El templo de Mnajdra se alza al sur de la isla de Malta, cerca de Qrendi y a 500 metros de otro, el de Hagar Qim, junto al que recibió la catalogación de Patrimonio de la Humanidad en 1992. Fue erigido con piedra caliza coralina en lo alto de una loma cara al mar, casi asomado a un acantilado desde el que podrás contemplar un islote cercano deshabitado: Filfla.

Es el templo mejor conservado y esconde una cámara secreta, comunicada con la sala del oráculo, desde la que los sacerdotes hablaban a los presentes simulando que lo hacían los dioses. También se cree que fue un santuario a donde acudían los enfermos en busca de curación, dados los hallazgos de figuras antropomórficas de cerámica representando afecciones varias.

Si te seducen estos datos para hacer una visita, aunque no sea necesariamente el día del solsiticio, el templo de Mnajdra abre habitualmente en horario de 9:00 a 17:00, teniendo en cuenta que la última entrada es a las 16:30 y que cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero y Viernes Santo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.