Conociendo el vino maltés

3
3.731 views

Muchos turistas llegan a Malta para aprender Inglés, disfrutar de la playa en familia, bucear para ver los tesoros que se esconden bajo el agua, recorrerla en bicicleta, apreciar la arquitectura y el arte, y festejar las múltiples fiestas que se celebran, pero no tantos saben que otra de las cosas que ofrecen las islas es su cultura vitivinícola, que cada vez se hace más fuerte.

La producción de vino maltés se remonta a la época romana, hace más de dos mil años. En aquel entonces no tenía buena reputación porque la mayoría de las variedades de uva que se cultivaban eran las uvas de mesa y por lo tanto sólo las uvas que no eran consumidas se destinaban a la elaboración de vino. Fue a comienzos del siglo XX, cuando se establecieron las dos primeras bodegas (Emmanuel Delicata y Marsovin), que la producción comenzó a tratarse con más seriedad y las variedades de uva internacionales llegaron a las islas para ser plantadas. Existen dos variedades autóctonas, Gellewza (rojo) y Ghirgentina (blanco) y diversas variedades internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc, y Moscatel, entre otras.

La elaboración y producción del vino local sufrió una mejora notable cuando se liberaron las barreras proteccionistas a la importación y el vino maltés se vio obligado a competir contra los vinos del resto del mundo. Actualmente existen vinos malteses de excelente calidad que han obtenido reconocimiento a nivel mundial y premios internacionales.

Pero, ¿Cómo llegamos a conocer el vino maltés? El evento más importante del año para el calendario vitivinícola maltés es el Festival del Vino Qormi que se celebra la primera semana de septiembre. Durante esa semana, las calles de Qormi frente a la Iglesia Parroquial de San Jorge se poblan de expositores que se acercan a promocionar sus vinos.

A su vez, los grandes operadores turísticos suelen organizar tours de catas a las que los turistas pueden apuntarse. Para aquellos que viajan de manera independiente, lo más recomendable es reservar una cita previamente con las bodegas.

Aquí una lista de las principales bodegas para animaros a conocer otra faceta de Malta:

– Emmanuel Delicata. Es las bodega más antigua de Malta. www.delicata.com

– Marsovin. Es la segunda bodega más antigua de Malta establecida en 1919 . www.marsovin.com

– Montekristo Estate. Es una de las bodegas más nuevas de las islas, cercana al aeropuerto de Luqa. www.montekristo.com

– Camilleri Wines. Esta joven y dinámica bodega está situada en el interior de Nexxar. www.camilleriwines.com

– Meridiana Wine Estate. Una encantadora bodega boutique ubicada a pocos kilómetros de Nexxar. www.meridiana.com.mt

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.