Hoy nos toca hablar de comida. Como bien sabemos, la comida tiene una influencia enorme en la cultura maltesa. Los ingredientes autóctonos, productos alimenticios y recetas tradicionales se sitúan en el corazón de todo buen maltés. Y por supuesto, de todos aquellos que visitamos su tierra y probamos sus delicias.
El próximo 20 de mayo, en la pequeña localidad sureña de Ħal Kirkop se celebrará el “Spring Irkottafest”, un evento único cuya temática gira en torno a uno de los productos culinarios estrella de Malta: el queso cottage. El evento invita al visitante tanto a conocer su proceso de elaboración como a degustar los platos que lo llevan como ingrediente. El queso cottage, similar a la ricota, tiene un sabor suave y se utiliza en numerosas preparaciones, tanto saladas como dulces.
Dicho esto, aquellos que estéis en Malta podéis pasar por Ħal Kirkop a probar el queso cottage en sus mil variantes. Pero para todos los que o bien no estéis por la isla o bien no podáis aguantar la tentación y prefiráis preparar un plato en casa, os desvelamos una sencilla receta que deleitará a vuestros comensales.
Rolls de espinaca y queso cottage
Esta receta es perfecta para una dieta vegetariana o baja en grasas. El proceso de preparación es sencillo y dura 25 minutos: 10 minutos para preparar y 15 minutos para hornear.
Ingredientes:
– 250g de espinaca
– 250g de queso cottage bajo en grasa
– 1 cucharada de cebollino fresco o eneldo
– 4 hojas de masa filo
– 1 cucharada de mantequilla o margarina baja en grasas
– Sal y pimienta a gusto
Modo de preparación:
Si utilizamos espinaca fresca, cocinar y escurrir bien. Si en cambio utilizamos espinaca congelada, solamente escurrir hasta que no salga agua. Cortamos la espinaca y luego la mezclamos con el queso cottage y el cebollino/eneldo. Sazonamos con sal y pimienta. Precalentamos el horno a temperatura media. Utilizando un pincel, untamos la mantequilla en la masa filo. Dividimos la preparación en 4 y las situamos en la parte inferior de la masa. Cuidadosamente, aplanamos y distribuimos ligeramente la preparación. Enrollamos cada hoja firmemente, pero no demasiado apretada.
Colocamos los rollos en una bandeja para horno antiadherente, y horneamos durante 15 minutos hasta que estén dorados y crujientes.
Cortamos los rollos por la mitad para servir. Podemos acompañarlos con ensalada o tomarlos solos para comer.
¡A disfrutar de esta exquisita receta!