Renzo Piano para Malta

0
1.954 views

Un interesante y controvertido proyecto urbanístico para la ciudad de La Valletta está en proceso de ser aprobado. El proyecto está encabezado por ni más ni menos que el arquitecto italiano Renzo Piano. Probablemente todos recordamos su nombre por el famoso, y también controvertido, Centre Georges Pompidou (1977) en el centro de París, o bien por el impactante Aeropuerto Internacional de Kasai (1994), en Osaka, Japón. Con un premio Pritzker en su haber, Renzo Piano ha puesto su imaginación y su genio en un proyecto de re-estructuración de la capital maltesa.

La Valletta, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980, es una de las ciudades del mundo con más densidad histórica, albergando 320 monumentos en 55 hectáreas. ¿A qué se remite exactamente la propuesta de Renzo Piano? El proyecto propone la regeneración de la entrada de la ciudad, la Royal Ópera House y el parlamento. Debido a los bombardeos alemanes durante la segunda guerra mundial, la entrada a La Valletta fue parcialmente dañada.  La ópera, edificio construido en el año 1877, fue bombardeada y destruida en el año 1942, aún bajo el imperio británico. El arquitecto propone construir un teatro al aire libre, que permite darle valor y conservar las ruinas del anterior teatro. Aledaño al teatro, la propuesta es crear un nuevo edificio que albergue el parlamento. El teatro quedaría de la siguiente manera:

El proyecto fue aprobado en el año 2009 por el Primer Ministro maltés Lawrence Gonzi. Esperamos que tanto si se lleva adelante, como no, la resolución, sea la mejor para Malta.

A vosotros, ¿que os parece el proyecto?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.