La experiencia de un turismo verde

0
1.346 views

 

Make Holidays Greener logo

 

 

Como parte de la campaña Make Holidays Greener Month 2012,  creada por The Travel Foundation (http://www.thetravelfoundation.org.uk), Anwar Choukah nos revela su diario de viaje de los días que pasó en Malta con su familia, practicando turismo ecológico, demostrando que Malta y Gozo son destinos ideales para pasar las vacaciones de verano bajo el lema verde.

La campaña es un proyecto que busca generar conciencia ecológica en los consumidores e incentivarlos a emprender viajes con la idea de hacerlos de manera ecológica, protegiendo el destino que visitan.

¿Cómo lo hizo esta familia?

Anwar viajó a Malta con su mujer Anaa y sus dos hijas: Molly, de nueve años de edad y Safia, de siete. Los Chuokah se propusieron usar bicicletas y medios públicos para todo lo que fuese transporte. Recorrieron Gozo en bicicleta, guiados por un guía turístico que les enseñó fabulosas rutas por fuera de la carretera principal que atravesaban repentinas colinas y volvían a integrarse a la carretera. Como en el grupo había niños, decidieron ir a un ritmo tranquilo, pero Anwar asegura que si lo que se busca es adrenalina, se puede optar por otras cosas como hacer escalada en la Ventana Azul, una roca natural en el medio del mar. En este rango de deportes Gozo es una opción excelente para hacer buceo y las ofertas de kayaks o excursionismo al aire libre también son excelentes.

Tras visitar Victoria, la capital de Gozo, la familia se dirigió al Ggantija, un complejo de templos megalíticos ubicado en una colina sobre los valles de Xaghra.

Para terminar el día, acabaron en el pintoresco pueblo pesquero Marsalforn, observando las famosas salinas. Los cientos de restaurantes y cafés esparcidos a lo largo del paseo marítimo resultan ideal para relajarse viendo la puesta del sol.

En su último día en Gozo los  Chuokah visitaron uno de los sitios más míticos de la isla: la Cueva de Calypso, oculta tras una pared de roca que sobresale mirando hacia abajo, donde están las arenas rojas de Ramla Bay. Anwar aprovechó para contarles a sus pequeñas hijas que fue aquí donde la bella ninfa Calypso mantuvo a Ulises como un prisionero durante siete años en la archifamosa obra de Homero, La Odisea.

Anwar resume su viaje asegurando que “Gozo es una isla preciosa en el vasto Mediterráneo. Es un lugar donde las tradiciones se mantienen intactas, cosa difícil de encontrar hoy en día en los destinos populares europeos. La gente es amable y generosa, con un verdadero sentimiento de comunidad y confianza”. ¡Las islas siempre estarán esperando volver a recibirlos!

Algunos tips para el turismo verde

– La familia Chuokah compró toda su comida en los negocios malteses, donde se encontraron con una oferta de productos locales muy frescos.

– En lugar de comprar nuevas botellas de agua cada vez que se acababan, intentaron reutilizar las que ya tenían.

– Utilizaron al máximo el transporte público que ofrece la isla e intentaron moverse en bicicleta la mayor parte del tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.