Quien ha tenido la suerte de visitar Malta probablemente haya sido deleitado por su maravillosa cocina. Con los principios de la dieta mediterránea como esencia, la comida del archipiélago emplea muchas verduras, legumbres y aceite de oliva en la mayoría de sus platos. Tomates, cebollas y berenjenas no faltan en ninguna cocina. El aceite de oliva es el néctar principal de cualquier preparación.
Hoy os enseñamos a preparar un plato típico de Malta. Dedicado especialmente a aquellos que hayáis pasado el verano en Malta y os apetezca rememorar sus sabores de nuevo en casa.
Kapunata Maltija – La caponata maltesa
La caponata, plato siciliano por excelencia, tiene su propia adaptación maltesa. Se trata de una ensalada hecha a base de vegetales cocidos (berenjena, tomate y apio), aliñada con un vinagre dulce y alcaparras, generando un contraste de sabores. De fácil preparación y apta para vegetarianos, esta receta es perfecta para cualquier ocasión.
Ingredientes:
– 200 g de cebollas, cortadas finamente
– 1 cda de aceite de oliva
– 400 g de tomates, pelados y en cubitos
– 500 g de berenjenas, en cubitos
– 2 ramas de apio
– 6 olivas
– 1 cda de alcaparras
– 2 cda de tomate frito
– 125 ml de agua
Preparación
- En una cacerola introduce el aceite y la cebolla
- A fuego medio, cocina la cebolla, revolviendo de manera continua. Si se seca, agrega un poco de agua.
- Agrega los tomates, las berenjenas, el apio, las olivas, las alcaparras, el tomate frito y un poco más de agua. Continúa revolviendo.
- Reduce el fuego, tapa la cacerola y deja cocinar por una hora y media.