Oreste Kirkop

0
666 views

 

Conocer Malta significa también conocer sus eminencias culturales: aquellas figuras que entre otras cosas representan al país en el mundo y enorgullecen a los malteses de sus propias raíces.

Este es el caso del tenor Oreste Kirkop. Nacido en la ciudad maltesa de Hamrun, en el año 1923, Oreste descubrió su don musical cantando en los refugios durante la guerra. Utilizó su armónica voz para atenuar los graves sonidos de las batallas, y no pasó inadvertido. Finalizado su paso por la guerra, decidió sacarle partido a su oído musical y comenzó a estudiar canto con el tenor Nicolo Baldachino. Fue en el año 1945 cuando Oreste Kirkop hizo su debut oficial, en la ópera Cavalleria Rusticana representando al personaje Turiddu.

A partir de este punto de su carrera, todo fue en ascenso. Tras participar en varias óperas de compañías italianas, decidió continuar su carrera en el Reino Unido. En el año 1953 fue elegido por la BBC para representar a Malta en la “Coronation Commonwealth Gala”. Entre los años 1954 y 1958 Oreste se consagró, nada ni nada menos, como el principal tenor de la Royal Opera House Covent Garden, en Londres. Nunca antes un maltés había ocupado esta posición.

Del Reino Unido pasó a Los Angeles, U.S.A., como artista invitado en los Hollywood Bowl Concerts y en 1956 tuvo participación en la película The Vagabond King. El siguiente paso fue Nueva York, convirtiéndose durante los años 1957 y 1958 en el principal tenor de la NBC Opera Company. Con esta compañía recorrió varios estados y llegó al pico de su carrera.

En el año 1960, y con tan solo 37 años, Oreste decidió regresar a su tierra natal, Malta, para retirarse: sus problemas de corazón no le permitían seguir en escena. De nuevo en su país se casó, tuvo dos hijas y falleció a los 74 años, dejando atrás un breve pero magnifico legado musical.

Os invitamos a escuchar su música. ¿Habíais oído hablar de él?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.