El arte del Santo Rosario

0
888 views

Cinco decenas de cuentas, separadas entre sí por una cuenta de mayor tamaño, y unidas a una cruz por cinco cuentas más que forman un colgante. La devoción de rezar el Santo Rosario y el rosario en sí como elemento, ha acompañado a pueblos religiosos a lo largo de los siglos y ha tomado numerosas formas. Una exhibición sobre el valor simbólico y estético de rezar el rosario ha sido expuesta en el Palazzo de Piro (Mdina) este Julio y permanecerá abierta hasta finales de Octubre.

En muchas religiones, y como base de muchas tradiciones espirituales, se han utilizado artefactos contemplativos, meditativos y de devoción para rezar. Fue en el año 800 que el rosario como tal se introdujo en la religión católica, y ha ido tomando diferentes formas. Del siglo III al siglo V, los Padres del Desierto utilizaban cuerdas atadas con nudos, e incluso piedrecitas, para contar sus oraciones. En la Etiopía cristiana se ideaban palos de apoyo con muescas para aquellos que daban servicio de pie durante largas jornadas.

La exposición recopila una singular y contundente colección de rosarios, artículos dedicados a Nuestra Señora del Rosario, y otros tantos trabajos litúrgicos relacionados al tema, que han sido puestos, en muchos caso por primera vez, a disposición del público, especialmente para la ocasión. En la exhibición encontraremos variados modelos de rosarios, que van de más ostentosos a más humildes, pero que en todos los casos dejan relucir el arte y el trabajo que yace detrás de esta pequeña artesanía. La tradición cuenta que la Virgen María en persona le enseñó a Santo Domingo a rezar el rosario, y le pidió que propagara esta devoción. Numerosas pinturas que relatan este momento forman parte de la exhibición.

Os esperamos en esta exposición, para conocer y descubrir la historia, relatos y peculiaridades del rosario como objeto de culto.

 

Art and History of Counting Prayers

Palazzo de Piro

Abierta hasta el 31 de Octubre, 10:00 a 17:00

Más información:  http://www.palazzodepiro.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.