La Navidad Maltesa

0
1.318 views

Por estar en el corazón del Mediterráneo, Malta tiene uno de los mejores climas de Europa. Aquí, el escenario navideño no es una postal de un paisaje envuelto en nieve. Por eso las islas son una alternativa ideal para aquellos que buscan una navidad más cálida. La navidad es una de las fechas más importantes del calendario maltés, para la cual el archipiélago festeja a lo grande.

Coqueta por naturaleza, Malta no se inhibe a la hora de vestirse de navidad. Las ventanas de las casas se llenan de flores, pesebres y brillantes adornos; las iglesias y las calles se pueblan de luces y el mar luce orgulloso su reflejo. Junto con los pesebres, el cultivo de algarrobas es la gran estrella de la decoración navideña maltesa: las algarrobas se guardan en un lugar oscuro, y cuando llega la navidad se exhiben las plantas que habrán crecido en un tono blanco traslúcido. Las pálidas algarrobas se exponen también en las ventanas y, debido al reflejo de las luces navideñas, la luminiscencia de las plantas reproduce los colores que las rodean creando un efecto muy característico.

Las tradicionales procesiones son todo un evento en sí mismo. La más importante es la de Nochebuena, donde muchos niños se disfrazan de los personajes más populares de la navidad y desfilan por las calles recitando cuentos y poesías.

Esta fiesta es un momento dedicado a la familia, y es considerado una ocasión especial para que todos los familiares se reúnan. Parte de la tradición consiste juntarse en la casa de un familiar a comer y esto supone pasar la tarde entera festejando entre los manjares locales, bebiendo y celebrando.

El menú navideño consiste en platos tradicionales que datan de la época en la que los ingleses gobernaban la isla. Un postre local es el Qaghaq ta’ l-Ghasel, que en español significa aros de miel. Debido a la cercanía de las islas con Italia, también el panetone es un clásico de la mesa navideña maltesa.

Los fuegos artificiales son una tradición muy potente en Malta. Por eso, llegada la Nochevieja, los fuegos se convierten en protagonistas cuando los mejores maestros de la pirotécnica animan un espectáculo de fuegos sin igual, que gracias al cálido clima, se puede disfrutar de la exhibición, estando al aire libre.

Las tradiciones continúan hasta el último minuto de la temporada navideña, llegando a mediados de enero. Incluso la primera semana, en honor a la fiesta de la Epifanía, en algunos pueblos se representa a los 3 Reyes Magos con sus caballos y sus pajes en busca del Niño Jesús.

Estos son algunos de los eventos destacados que no se pueden perder:

Sábado 22 de diciembre

–      11.00 Marcha de la Policía maltesa en las calles Republic y Merchant

–      17:30 Desfile oficial de las Fuerzas Armadas de Malta

–      18:00 Apertura oficial “Milied Flimkien” por el Presidente de Malta, George Abela, el Primer Ministro, Lawrence Gonzi, y el Arzobispo Paul Cremona.

Domingo 23 de diciembre

–      18:00 Procesión Nacional del Niño Jesús por las calles Merchants y Republic, seguido por un programa de actividades de la Society of Christian Doctrine en la Plaza de St. John

Lunes 24 de diciembre

–      11.00   Programa de navidad por la Banda de las Fuerzas Armadas y cantantes locales

–      18:00 Desfile anual de navidad de la Banda Nacional de la Policía de Malta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.