La Dama Durmiente del Hipogeo

0
2.432 views

La artesanía local de Malta tiene una vasta historia que fue mutando su dirección con el pasar de los años y la adaptación natural de toda cultura a cada tiempo histórico. En los últimos años la artesanía maltesa ha experimentado un importante auge que ha llevado sobretodo a los orfebres a convertirse en grandes exportadores de joyas. Esto se debe no sólo a la confección de las piezas que han ido modernizándose, sino también por el gran valor cultural que suponen. Todos los tipos de artesanía de las islas tienen una gran tradición y larga historia.

En lo que a la alfarería se refiere, Malta tiene piezas únicas que se remontan a tiempos prehistóricos. Es el caso de la Dama Durmiente, una estatuilla de arcilla de exquisita confección encontrada en el Hipogeo de Hal Saflieni, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Está ubicado al sureste de Malta, fue excavado alrededor del 2500 a.C. y originalmente fue construido como santuario y terminó convirtiéndose en una necrópolis. Fue descubierto por accidente en 1902 cuando se estaba realizando la construcción de unas cisternas.

Allí se encontró a La Dama Durmiente, una creación única que representa un logro muy singular en el arte prehistórico Maltés. La figura tiene 12 cm de largo y representa una mujer voluptuosa recostada sobre su lado derecho.

Hay muchas teorías acerca del significado de la estatuilla que actualmente está exhibida en el Museo Arqueológico Nacional de Malta, en Valletta.

Una de ellas sostiene que esta pieza rebela el poderoso papel que tenía la mujer; otra se refiere a una representación elocuente de la Muerte o el Sueño Eterno. Las razones de su existencia y su significancia varían, pero hay un punto de contacto en todas las teorías: esta pieza representa una mano de obra muy refinada para la época. Una mujer que no podemos dejar de conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.