Ayer escribimos acerca del ambicioso proyecto de rehabilitación de la entrada a Valletta a cargo del reconocido estudio de arquitectos Renzo Piano Builing Workshop y sus socios Antonio Belvedere and Bernard Plattner. Dijimos que el proyecto haría hincapié en tres puntos clave: la entrada a Valletta, la construcción de un teatro al aire libre que se erige en el medio de las ruinas de la Casa de la Ópera y, la construcción del nuevo Parlamento, pero ¿de qué se trata exactamente cada uno de estos puntos?
La puerta de la ciudad- City Gate, el Foso y las Fortificaciones
Por lo general, la anchura de un puente se define de acuerdo a su longitud. El puente de la puerta de la capital maltesa ha sido objeto de una serie de ampliaciones que han llevado a la pérdida de su forma y función original, convirtiéndolo en una mezcla entre “lugar” y un puente. Para poner remedio a esta deformación, el proyecto tiene como objetivo restaurar el puente sobre el modelo de las dimensiones originales de la entrada de Dingli que data de 1633. Por lo tanto, los transeúntes volverá a cruzar un puente de un extremo al otro mientras disfrutan de la vista de la zanja fortificada.
La primera puerta de Valletta (que era un túnel a través de las paredes), en los últimos años ha sido objeto de muchos proyectos que poco a poco han alterado la imagen misma de una entrada fortificada. El último cambio realizado hace 50 años destruyó el muro con una abertura de 32m, distorsionando así la importancia de la entrada a la ciudad.
El objetivo de los arquitectos es devolverle a las paredes su impresión original de profundidad y la potencia mediante el refuerzo de la percepción de la estrechez de la puerta y, al mismo tiempo la apertura de la perspectiva hacia la calle República. La nueva puerta es una «violación» de sólo 8 metros de ancho.
La puerta y la zanja estarán conectados por una escalera y un ascensor panorámico que permitirá redescubrir la profundidad de la zanja, ahora ajardinada con jardines. El aparcamiento estaba antes en el foso fue reemplazado por exuberantes jardines que sirvieron a su vez como incentivo para caminar y relajarse. Posiblemente sea aquí, donde también se celebrarán actuaciones al aire libre, en este entorno impregnado de historia.
La arquitectura de la nueva puerta es muy simple, dando una impresión de poder y la austeridad, carente de decoración innecesaria que quitaría su aspecto atemporal y auténtico. La puerta se compone de enormes bloques de piedra, corte y enmarcado por hojas de acero de altura que ponen de relieve la fractura entre el pasado y el presente. Una «piedra dura» cantera se abrió en Gozo, específicamente para este proyecto. Acero y piedra hablar aquí en un diálogo de la naturaleza, el poder y la humilde historia.
El Parlamento, un edificio ecológico
La propuesta para construir el nuevo Parlamento, la institución más representativa de la República de Malta, en este sitio en particular refleja el deseo de crear un entorno urbano dinámico en la entrada de la ciudad.
Un edificio es vivificado por la densidad y el dinamismo de su planta baja, extendiendo la actividad en toda la estructura. Fue con esta premisa bajo la cual se planeó la existencia de un centro cultural interactivo dentro del Parlamento, trascendido por los medios más modernos de comunicación e información incluyendo pantallas interactivas, pantallas grandes, y una exposición de imágenes de 360 °, todos con música de fondo para crear un ambiente agradable. Estas instalaciones interactivas y proyecciones serán visibles desde el exterior para atraer la curiosidad de los transeúntes.
La dimensión más importante que se ha tenido en cuenta en la construcción de este edificio es el aspecto del medio ambiente y la energía. De acuerdo con nuestro conocimiento actual en términos de eco-construcción, podemos decir que la temperatura estable de la inmensa masa de piedra se puede recuperar la energía suficiente para calentar y enfriar el edificio según sea necesario.
Se trata de una estrategia energética ambiciosa que permite un edificio autosuficiente: 100% de la masa de calefacción durante el invierno y 80% de la masa de refrigeración durante los meses de verano.