El Brilli: un juego tradicional maltés

0
5.074 views

Traditional Game - Brilli (6)

Desde Descubre Malta vamos a hablarte hoy del juego de Brilli; un pasatiempo tradicional propio de la isla de Gozo y que, a día de hoy, sigue siendo practicado por los jubilados de la isla. Estamos convencidos de que te va a recordar a algo muy español; no te lo vamos a decir aún y vamos a dejar que lo descubras tú mismo. Te explicamos a continuación en qué consiste y cuáles son las reglas del Brilli y quién sabe, quizá puedes unirte al grupo de jubilados y echar animadamente una partida con ellos cuando conozcas Gozo.

Para jugar al Brilli se necesita lo siguiente:

Nueve bolos (brilli) y una bola de madera. Los bolos han de ser colocados formando un cuadrado con tres filas y, cada una de ellas, contendrá tres bolos. Según el lugar en el que esté situado el brilli, éste recibirá un nombre u otro: por ejemplo, los cuatro de las esquinas son llamados qriemec, mientras que el bolo central recibe el nombre de is-sultan. Los cuatro brilli restantes son los is-sekondi.

Cada bolo tiene forma de cono y mantiene la estabilidad gracias a un anillo metálico alrededor de su base. Is-sultan, el brilli más importante, tiene, además, un añadido con forma de esfera en su punta semejando un gorrito, para distinguirlo de los demás.

Cómo jugar

Se necesitan, al menos, seis personas para que se pueda jugar al Brilli. El lugar escogido para la primera fila (messa) es marcado por una piedra. Y, a partir de ahí, consiste en lanzar la bola con el ánimo de derribar los brilli. El primer lanzamiento (il-moll) gana puntos en función del número de bolos y el tipo de estos que se hayan derrumbado. Así, derribando el is-sultan se obtienen 18 puntos y  12 con is-sekond, mientras que con un qriemec sólo se gana un punto. Si se da el caso de derribar bolos de diferente categoría (por ejemplo, un sultan y un is-sekond), sólo se obtendrían dos puntos por cada bolo. Además, se ha de dibujar una línea (il-Hazz) en el lugar en el que la bola ha caído después del primer lanzamiento. El siguiente intento se realizará desde esta línea.

Seguro que ya sabes que nos referíamos a la petanca, cuando te decíamos que el Brilli nos recuerda a un juego muy tradicional español. ¿Te animarías a practicarlo con los lugareños gozitanos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.