Localizan en Malta los restos de un barco fenicio de hace 2.700 años

0
1.581 views

2014_9_3_PHOTO-e4bba8475b1c2ad0ecb7141952cacf8f-1409777752-2

Suponemos que ya estarás al tanto, ya que son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, pero igualmente no queríamos dejar la oportunidad de comentar, en el blog, este asombroso hallazgo, ya que podría tratarse de uno de los naufragios más antiguos jamás encontrados en el Mediterráneo central.

Este pecio, que fue descubierto a 120 metros de profundidad y se encuentra en muy buen estado, ¡se remonta hasta el año 700 a.C.! En la actualidad, está siendo estudiado por un equipo maltés del Departamento de Estudios Clásicos y Arqueología de la Universidad de Malta, conjuntamente con el Centro Nacional Francés para la Investigación y la Universidad de Aix-Marsella, en el ámbito del Proyecto GROPLAN.

Varios meses de estudios han concluido en cinco días de trabajo de campo durante los cuales, el equipo ha trabajado para reunir la mayor cantidad de datos e información posible con la utilización de las tecnologías más avanzadas. Como resultado, se han recopilado miles de imágenes 3D en alta definición del lugar del naufragio, que están siendo procesadas.

Hasta el momento se han recuperado alrededor de 50 ánforas de siete tipos diferentes, lo que indica que el barco estuvo en diferentes puertos antes de naufragar. Además, se han encontrado 20 piedras de molienda de lava, que pesan unos 35 kilos cada una. Las muestras se han llevado a la superficie para su estudio, que está siendo supervisado por la Superintendencia de Patrimonio Cultural.

Como bien sabes, la estratégica ubicación del archipiélago maltés en el corazón del Mediterráneo fue crucial para la actividad comercial de los fenicios, cuyos primeros asentamientos documentados en las islas se remontan al siglo VIII a.C., transformando las poblaciones de Mdina/Rabat (Malta) y Castello/Rabat (Gozo) en importantes centros económicos, políticos y culturales.

¿Qué más datos sobre la civilización fenicia nos arrojará este descubrimiento? ¡Seguiremos informando!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.