Desde Descubre Malta ya te hemos hablado de platos malteses tan típicos como la ftira y el conejo, auténticas instituciones en el archipiélago. Hoy vamos a contarte cómo preparar un cordero estofado con habas (tal-Haruf); una sencilla y sabrosa receta, con la que satisfarás los paladares más exigentes.
Ingredientes:
1 kg. de chuletas de cordero
120 gr. de panceta o tocino
200 gr. de judías blancas
4 alcachofas moradas
1 zanahoria
1 tallo de apio
3 cebolletas
2 dientes de ajo
Nuez moscada
Laurel
Tomate triturado
½ limón
Vino blanco seco
Caldo de verduras
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Preparación:
Antes de comenzar, dejamos las habas en remojo durante unas 5-6 horas. A continuación, aplanamos ligeramente las chuletas y frotamos con el ajo en ambos lados. Seguidamente, las colocamos en un bol, salpimentamos y añadimos un poco de aceite. Dejamos reposar.
Mientras tanto, cocemos las habas en abundante agua ligeramente salada a fuego lento durante aproximadamente media hora. A continuación, lavamos las alcachofas, eliminando los tallos, y las cortamos en rodajas, para después hervirlas durante 5-6 minutos en agua con un poco de limón y sal. Tras esto, cortamos el tocino en tiras y lo doramos en una sartén con 4-5 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos el cordero, una hoja de laurel, una pizca de nuez moscada rallada, la zanahoria y el apio, las cebollas en aros y un cucharón de tomate triturado, así como sal y pimienta.
Para finalizar, vertimos dos vasos de vino, tapamos y cocinamos a fuego lento durante unas dos horas. Seguidamente, añadimos las habas y alcachofas, vertemos un cucharón de caldo de verduras y dejamos cocer lentamente durante otros 30 minutos.
Ya tienes listo este exquisito estofado de cordero con habas. ¡Que lo disfrutes!