Toca una nueva entrega en el blog de gastronomía tradicional maltesa. En concreto, en el post de hoy, vamos a presentarte la receta de la ftira, una especia de pizza típica maltesa. Un plato delicioso y perfecto para preparar en familia. ¡Toma nota!
Ingredientes para la masa:
400 gramos de harina
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Agua, según necesidad
Ingredientes para el relleno:
3-4 patatas grandes cortadas muy finamente
Queso fresco de cabra
Anchoas (opcional) o 1 cucharada de alcaparras secas
Aceitunas
Tomate seco o fresco, según gustos
Orégano (fresco o seco)
Una lata de atún
Pimienta al gusto
Preparación de la masa:
Introducimos la harina y el aceite en un recipiente y batimos bien con la ayuda de un procesador de comida, cuidando de mezclarlo todo muy bien. Mientras tanto, vamos añadiendo poco a poco agua fría, hasta que la masa se aglutine y forme una especie de bola.
Quitamos la masa del procesador de comida y procedemos a amasar a mano, con ayuda de un rodillo. Envolvemos la masa en papel de film y dejamos reposar durante, al menos, una hora.
Untamos una bandeja de horno con algo de aceite de oliva virgen extra, para que la masa no se quede pegada. Colocamos la masa en la bandeja del horno y dejamos sin recortar los bordes sobrantes de la masa.
Preparación del relleno
Cortamos finamente las patatas y las colocamos sobre la masa, de tal manera que la cubramos por completo. A continuación, cortamos cuatro tomates grandes en pedacitos pequeños y los situamos encima de las patatas. Seguidamente, añadimos una lata de atún sobre los tomates, el queso de cabra y las anchoas y/o aceitunas, así como las alcaparras.
Después, añadimos los tomates secos. Sazonamos con pimienta negra y orégano y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra por encima.
A continuación, tomamos los bordes sobrantes de la masa y los colocamos sobre los ingredientes, de tal manera que los cubramos, y horneamos durante unos 20 ó 30 minutos, o hasta que la masa comience a dorarse.
Servimos en porciones, calientes o frías, según gustos… y ¡a disfrutar!