Bucear en Malta: consejos de seguridad

0
455 views

Diving (20)

Ya sabes que Malta es un destino ideal para la práctica del buceo. El clima templado del que goza el archipiélago todo el año, sus aguas cristalinas, de las más claras del planeta, y su buenísima visibilidad (hasta 30 metros de distancia) hacen que Malta, con sus ricas fauna y flora marinas, sea perfecta para el submarinismo.

El buceo es un deporte acuático de lo más hermoso e interesante pero, si no se practica en las condiciones óptimas de seguridad, puede entrañar ciertos peligros. Por ello, desde el blog queremos destacarte los principales consejos a seguir cuando practiquemos submarinismo, a fin de asegurarnos la mejor de las experiencias y ahorrarnos sustos desagradables. Toma nota de ellos:

  1. Mantente en forma: practica ejercicio con regularidad, para poder soportar las condiciones de la inmersión sin fatigarte.
  2. Bebe agua en cantidad, en especial si la inmersión la vas a realizar en zonas cálidas. La deshidratación incrementa el riesgo de accidente de descompresión.
  3. Duerme todo lo que necesites: la fatiga aumenta, también, el riesgo de descompresión. Intenta dormir toda la noche en tus viajes de buceo.
  4. Procura no beber alcohol: el alcohol provoca deshidratación, lo que nos lleva al punto dos (beber mucha agua).
  5. Evita bucear si te encuentras mal: un buceador indispuesto no será capaz de afrontar las situaciones que puede encontrarse bajo el agua.
  6. Evita el ejercicio intenso antes, durante y después de la inmersión: el cansancio muscular incrementa el riesgo de accidente. Durante la inmersión, puede provocar la pérdida del ritmo respiratorio, con el consecuente aumento en el consumo de aire, además de aumentar la absorción de nitrógeno en los tejidos por encima de lo normal.
  7. No pases frío: el nitrógeno se disuelve más fácilmente en los tejidos fríos que en los calientes, de forma que al tejido frío le cuesta más eliminar el nitrógeno acumulado. Protégete adecuadamente, tanto dentro como fuera del agua. Además, así te sentirás más cómodo.
  8. Los buceadores de más edad deben tener más precaución: existe la creencia general de que los buceadores de más edad tienen un riesgo más alto de accidentes debido a su menor actividad física y a la presencia de otras enfermedades o molestias. Deben considerar reducir sus tiempos de inmersión en un 20% o 30% y no entrar en descompresión.

Una vez aprendidos los consejos, toca ponerlos en práctica. ¿Qué tal hacerlo en el archipiélago maltés? Echa un vistazo a nuestra sección de buceo en el blog y empápate de toda la información relativa a este deporte en Malta. ¡Te esperamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.