En la entrega de este mes de gastronomía tradicional maltesa te traemos una deliciosa receta mediterránea que representa claramente la cocina típica de Malta. El resultado será un rico estofado de pulpo increíblemente tierno, perfecto para ser servido como plato principal o como salsa para pasta.
Ingredientes:
1 pulpo (600-800 gramos)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cebollas picadas
Un poco de ajo
10 aceitunas
2 cucharadas de conserva de tomate
3 tomates grandes picados
1 cucharada de alcaparras
1 cucharada de menta fresca picada
2 cucharadas de perejil fresco picado
250 ml de vino tinto
1 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
Primeramente, limpiamos bien el pulpo girando la cabeza del revés y empujándola a través de su boca. Es importante asegurarse de que se eliminan los intestinos, la boca y los ojos. Se puede emplear un martillo de metal para ablandar la carne del pulpo.
Seguidamente, colocamos el pulpo en un cazo con agua con sal. Llevamos a ebullición y lo dejamos cocer entre dos y cuatro minutos. A continuación, retiramos el agua y cortamos el pulpo en rodajas de unos 5 cm de grosor. Tras esto, calentamos en una olla aparte algo de aceite de oliva virgen y sofreímos las cebollas y el ajo durante unos cinco minutos. Añadimos el pulpo y freímos a fuego suave durante otros tres minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el vino tinto y llevamos a ebullición a fuego alto, tras lo cual añadimos el tomate picado y un poco de tomate frito en conserva, salpimentamos y añadimos una cucharadita de azúcar. Removemos bien, cubrimos la olla y dejamos a fuego lento durante 30 minutos.
A continuación, añadimos las aceitunas y alcaparras, la menta y el perejil, y seguimos cocinando a fuego lento durante otros 30 minutos. Diez minutos antes de servir, destapamos la olla y subimos el calor para espesar la salsa.
¡Ya está todo listo para que disfrutes uno de los platos más deliciosos de Malta! Anímate a prepararlo y ¡cuéntanos después tu opinión!
Foto: I love food.com