Diez edificios que no te puedes perder en Malta

0
766 views

Esta vez, te queremos mostrar los edificios más emblemáticos en Malta. Una ruta con potencial arquitectónico capaz de atraer a urbanistas, diseñadores y estudios de todo el mundo. Pero también, a cualquier turista que simplemente le apetezca disfrutar de una agradable visita cultural. En definitiva, curiosos edificios, unos más modernos y otros que comenzaron la historia del archipiélago maltés, pero todos de una importancia vital. ¿Comenzamos esta ruta por los diez edificios que no te puedes perder en Malta?

Diez edificios que no te puedes perder en Malta
Parlamento de Malta, uno de los diez edificios que no te puedes perder en Malta.
Edificios en Valletta
  1. CONCATEDRAL DE SAN JUAN: Esta catedral es descrita como el primer ejemplo completo de alto barroco del mundo. Todas las incrustaciones de mármol corresponden a lápidas de los Caballeros de los siglos XVII-XVIII y constituyen un impresionante enlosado artesanal. En su cripta también descansa el fundador de Valletta, el Gran Maestre Jean Parisot de la Vallette. Además, guarda algunas una de las creaciones pictóricas más impresionantes de Caravaggio: La Decapitación de San Juan Bautista, obra cumbre del artista, y San Jerónimo Escribiendo.
  2. ALBERGUE DE CASTILLA: Construido originalmente en la década de 1570 para albergar a los caballeros de la Orden de San Juan. El edificio actual data de la década de 1740, cuando fue completamente reconstruido durante la magistratura de Manuel Pinto da Fonseca. El nuevo albergue fue construido en estilo barroco y dicen que es «probablemente el mejor edificio de Malta». Actualmente alberga la oficina del primer ministro de Malta.
  3. PASARELA EN EL DIQUE DE ST. ELMO: El Gran Puerto de La Valeta (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), ha sido utilizado como puerto desde época romana debido a sus magníficas condiciones naturales de protección. Sirvió de base militar para los caballeros de la Orden de San Juan desde su establecimiento en la isla hasta su expulsión tras la ocupación napoleónica. Desde 2012, esta pasarela vuelve a unir el antiguo dique de San Telmo en el Gran Puerto de La Valeta, convirtiéndose en la bienvenida a la ciudad. La pasarela que permitía acceder al final del dique fue parcialmente destruida en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial y se tuvo que retirar poco después. Hasta la apertura de la nueva pasarela de San Telmo, el dique y su faro permanecieron aislados de la costa, siendo solo accesibles por mar.
  4. CASA ROCCA PICCOLA: Se de una de las atracciones turísticas más destacadas de la ciudad de Valletta, en la misma Republic Street. Es propiedad de la Familia de Piro, barones de Budach y del marqués de Piro. La familia residía en Londres y en 1990 decidieron regresar a Malta para restaurar la casa y abrirla al público ya que contiene grandes tesoros que merecen ser conocidos. Si alguna vez os habéis preguntado como vivía una familia noble dentro de un palacete, aquí tendréis una buena respuesta. Aunque no sea el único palacio abierto al público en Malta, ya que también podéis visitar el palacio del Inquisidor en Birgu y el Presidencial en Valleta, este es el único que era residencia de una familia.
  5. VALLETA CITY GATE Y PARLAMENTO: Llevado a cabo por el arquitecto Renzo Piano. El proyecto incluye la restauración del antiguo puente de entrada a la ciudad y el foso, así como el teatro de la ópera y el Parlamento. Se ha convertido en uno de los atractivos arquitectónicos más destacados de la ciudad y símbolo de la arquitectura vanguardista mundial. La sede del Parlamento de Malta destaca por su diseño sostenible y respetuoso con el medioambiente. Este es a la vez plaza pública y gobierno del país. Levantado para ceder terreno al paseo de los ciudadanos, está construido con la piedra caliza color miel que marca el tono cálido de los edificios de la isla. La fachada está compuesta por dibujos geométricos que reducen la contaminación causada por las emisiones de CO2 y favorece el aislamiento térmico. Valletta City Gate reinterpreta el concepto de acceso al centro histórico de la capital maltesa, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto es posible a través de una relectura de la historia monumental de la ciudad, combinando la tradición y la tecnología.
diez de los edificios que no te puedes perder en Malta
Concatedral de San Juan, Valletta.
Edificios en Gozo
  1. BASÍLICA DE TA’PINU: Esta obra arquitectónica es el lugar de peregrinación más reconocido por los malteses y por ello, uno de los diez edificios que no te puedes perder en Malta. La Basílica de Ta’Pinu tiene su origen en 1833, cuando una mujer escuchó la voz de la Virgen María en una antigua capilla. Casi un siglo después, tras la consecución de múltiples milagros en el lugar, se recogieron fondos de los habitantes de Gozo y en 1920 se empezó a construir esta nueva iglesia.
  2. CATEDRAL DE GOZO: Situándose en la Ciudadela, construida sobre un antiguo templo a la diosa Juno entre 1697 y 1771, se encuentra la imponente Catedral de Gozo. Diseñada por el arquitecto maltés Lorenzo Gafa, está enteramente construida con piedra caliza de la zona. Esta catedral se caracteriza por albergar en su techo interior un gran fresco a modo de trampantojo que crea la ilusión de tener una cúpula cuando la realidad es que el techo es plano.
diez de los edificios que no te puedes perder en Malta
Basílica de Ta’Pinu, en Gozo.
Otros edificios en Malta
  1. CENTRO DE COMERCIO MALTA MARÍTIMO, MARSA: este espectacular y modero edificio alberga las oficinas de la Autoridad Marítima de Malta y las de otras entidades vinculadas al tema marítimo. Aunque la forma del edificio refleja su programa, ésta se deriva principalmente de las condiciones del terreno. El edificio tiene forma de L, con un bloque central como entrada principal que actúa como un distribuidor para las dos alas. Los arquitectos jugaron con los materiales y forma de la fachada para conseguir luz natural. Un imprescindible para cualquier amante de la arquitectura.
  2. CATEDRAL DE SAN PABLO, MDINA: Mdina, la antigua capital de Malta, se caracteriza por combinar a la perfección arquitectura medieval y barroca. Según la tradición, San Pablo se refugió tras su naufragio en unas cavidades subterráneas: las Catacumbas de San Pablo en Rabat. Posteriormente, el Apóstol fue invitado a la casa de Publio, la máxima autoridad romana de las islas en Mdina. Fue en ese lugar donde San Pablo le curó de una grave fiebre. Es aquí donde Publio se convirtió al cristianismo y nombrado primer Obispo de Malta. La Catedral de Mdina está edificada en el lugar que ocupó la casa de éste.
  3. LA TORRE DE SANTA AGATHA, MELLIEHA: una torre de vigilancia muy popular por su color rojizo/rosa y por su gran importancia histórica. Se encuentra en Triq Tad-Dahar, a 45 minutos de Valletta. Conocida también como Torre Roja de Mellieha o Fuerte de Santa Ágata, es obra de la Orden de San Juan y se terminó en 1649. Tuvo su gran importancia hasta comienzos del siglo XX, momento en el que se cerró hasta la apertura que ha tenido hace poco al público. El arquitecto Antonio Garsin fue el que se encargó de construirla. Consta de una torre que tiene una capilla en el exterior y un grueso muro de cuatro metros para una mejor función defensiva.
diez de los edificios que no te puedes perder en Malta
La Torre de Santa Agatha, Mellieha

Esperamos que hayas disfrutado de esta ruta por diez de los edificios que no te puedes perder en Malta. Para más información de Malta aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.