Hoy vamos a desvelaros algunos de los secretos mejor guardados del archipiélago. Seguro que muchos de vosotros ya conocéis alguno de ellos, pero otros os harán querer viajar a Malta por primera, segunda o tercera vez. ¡Nos os perdáis las 10 curiosidades de Malta que te sorprenderán!
La bomba que no llegó a explotar:
Durante un bombardeo de la segunda guerra mundial, cayó una bomba alemana en la iglesia de Mosta, mientras que en ésta se celebraba una misa. El proyectil perforó la cúpula, pero sorprendentemente no llegó a explotar. Hoy en día este acontecimiento es considerado como un milagro, de hecho, es posible contemplar una reproducción de la bomba de 200 kilos en la sacristía.
La capital más pequeña de Europa:
Valletta mide menos de 1 Kilómetro cuadrado. Valletta tiene la peculiaridad de ser la capital europea más pequeña, pero fue la primera en ser planificada, algo sin precedentes en la arquitectura europea del siglo XVI. Así, la capital de Malta constituye el primer ejemplo de este tipo de ciudad en Europa debido a sus calles cuadrangulares y al abastecimiento de agua potable mediante un sistema de tuberías.
Dos relojes para espantar al diablo:
¿Te has fijado en que, en cada fachada de las iglesias de Malta, hay dos relojes que marcan horas distintas? No se trata de un error. Detrás de este detalle, se esconde una intención bien definida. Mientras que en el primer reloj la hora señalada es la correcta, las agujas del segundo marcan otro horario a fin de confundir al diablo y así evitar que haga su aparición. Es una de las 10 curiosidades de Malta más sorprendentes.
Única obra firmada de Caravaggio:
La Concatedral de San Juan, en Valletta, cuenta entre sus principales joyas culturales con la única obra firmada por Caravaggio, uno de los artistas más prestigiosos de la pintura barroca. Este cuadro, llamado “La Decapitación de San Juan”, data del año 1607 y es, además, la obra de mayor tamaño del pintor italiano.
Hollywood en el Mediterráneo:
Las Islas Maltesas han sido escenario de numerosísimas producciones, como por ejemplo Munich, Guerra Mundial Z, Troya o Gladiador. Y si, además, eres fan incondicional de Juego de Tronos, seguramente sabrás que varios enclaves de Malta han servido como set de rodaje de la conocida serie.
Monumentos más antiguos que las pirámides de Egipto:
Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los templos megalíticos de Malta son una prueba del legado prehistórico del país. Datados entre el 5.000 y 2.500 a.C., tienen una antigüedad superior a la de las pirámides de Egipto y están considerados los templos más antiguos del mundo. Destacan los templos de Ggantija, en Gozo, con muros de hasta seis metros de altura.
El inglés y el maltés son las dos lenguas oficiales:
El archipiélago maltés estuvo bajo el mando del imperio británico durante más de 160 años. Es por ello, que Malta es un destino perfecto a la hora de practicar y mejorar la lengua de Shakespeare.
Una iglesia casi para cada día del año:
Más de 365 iglesias y capillas están repartidas por las islas maltesas. A pesar de ser uno de los países más pequeños del mundo, guarda en su interior tesoros los cuales han experimentado grandes transformaciones a lo largo de la historia. Malta fue uno de los primeros países del mundo en adoptar el cristianismo por lo que tiene una historia religiosa de gran riqueza.
El único templo prehistórico subterráneo y visitable en el mundo:
Con miles de años de historia, el Hipogeo de Hal Saflieni es un monumento único y un ejemplo excelente de la arquitectura en negativo. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es uno de los pocos lugares de entierro prehistóricos que se pueden visitar y, entre otros, tiene algunas de las pinturas murales más antiguas del mundo.
Las mejores inmersiones en el Mediterráneo:
Y es que todas las islas maltesas son un paraíso para los amantes del submarinismo y también para aquellos que se quieran animar en este deporte. Alucinantes pecios que van desde la estatua de un Cristo hasta un transatlántico francés del siglo XIX pasando por una flora y fauna que te sorprenderán.
Esperamos que estos secretos sobre nuestro pequeño gran país os hayan despertado las ganas de visitarnos. ¿Lo mejor? Habrá segunda entrega sobre las “10 curiosidades de malta que te sorprenderán”.
Las mejores ofertas para viajar a malta aquí: