Uno de los principales emblemas de Malta es su puerto, conocido como el Gran Puerto de Malta. Elemento clave en lo económico y en lo histórico, se distingue también por su origen natural que se remonta a más de 6.000 años de antigüedad. Muchos de los visitantes, al llegar al archipiélago en crucero, es lo primero que descubre. Conoce el Gran Puerto de Malta.
Historia del Gran Puerto de Malta
Con el paso de los años, la importancia de Gran Puerto ha ido creciendo hasta convertirse en un elemento clave en la economía actual de Malta. Las mejoras en infraestructuras y servicios y el mantenimiento de su fisonomía original, a pesar de las continuas obras de mejora, le han permitido también diferenciarse de otros puertos del Mediterráneo.
En la actualidad, el Gran Puerto en Valletta es uno de los más importantes del Mediterráneo. Ha sabido reorientar su actividad principal hacia el sector turístico y se ha convertido en uno de los puertos más visitados por barcos de cruceros que recorren el Mediterráneo, una actividad en auge en el sector turístico.
Además, el Gran Puerto de Malta ofrece los mejores miradores de la capital maltesa para obtener unas vistas de infarto.
Jardines Upper Barrakka
Estos jardines, construidos inicialmente para disfrute de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, ofrecen algunas de las vistas más espectaculares de las islas maltesas. Atraviesa los cuidados jardines dejando atrás el restaurado edificio de la Bolsa de Valores de Malta y pasa bajo los arcos para contemplar unas maravillosas vistas panorámicas del Gran Puerto, con Vittoriosa, Senglea y los astilleros justo en frente al otro lado del mar y la entrada al puerto a la izquierda.
Jardines Lower Barrakka
Los jardines Lower Barrakka son un pequeño oasis en la ciudad, con unas preciosas vistas al otro lado del Gran Puerto. Se trata de un lugar conmemorativo ya que en él hay diversos monumentos, entre los que se encuentran el dedicado a Alexander. Este almirante inglés gobernó en la ciudad de Valletta durante los años de dominio británico. Hay un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, el Memorial al Asedio de Malta o Memorial de la Segunda Guerra Mundial, diseñado por Michael Sandle. Éste también elaboró la gran escultura al soldado desconocido que yace como si estuviera sobre una sepultura y que no te puedes perder.
Mirador Vedette: la torre de vigía en Senglea
Este punto es conocido localmente como «il-Gardjola» y «Vedette», un término de origen inglés que proviene del latín «videre», ‘ver’. La torre fue construida por los Caballeros de San Juan y forma parte de las fortificaciones del Gran Puerto. Desde la tranquilidad de este mirador nos asomamos al trasiego del Grand Harbour y a Valletta. Desde aquí podemos observar los dos jardines anteriores y disfrutar de una panorámica de Valletta desde enfrente, en concreto desde Senglea.
Conoce el Gran Puerto de Malta en profundidad: www.visitmalta.com