La bahía de San Pablo (norte de Malta)

0
108 views

La historia milenaria que se respira explorando las islas maltesas tiene realmente mucho que contar y mostrar a los curiosos que siempre buscan lugares que explorar, desviándose de las rutas turísticas habituales. Hoy os presentamos la Bahía de San Pablo (norte de Malta). 

La Bahía de San Pablo (norte de Malta)

En  la bahía de San Pablo, en el noreste de Malta, hay una pequeña zona repleta de curiosidades y atracciones, poco conocidas, pero dignas de mención y de visitar.

Bahía de San Pablo, Malta

En esta zona se encuentran varios hallazgos de la época romana. De hecho, destacamos una calzada que serpentea por un sendero rocoso entre la vegetación que conduce a la cresta de Bajda, del siglo I d.C. El camino se caracteriza por estar flanqueado por un bordillo lateral gracias al cual se desviaban las aguas pluviales. Esto demuestra que el camino era muy transitado tanto de paseo por los habitantes del lugar como de animales.

La Cueva de los Marineros

A lo largo de esta antigua vía se encuentra una cueva conocida como la cueva de los Marineros, cuyo nombre deriva del dibujo que hay en la entrada, a la izquierda, que representa un barco de vela. La cueva, que daba calor en invierno y refrescaba en el verano, fue utilizada en su día por los marineros como refugio.

A pocos pasos de la cueva, también hay un antiguo Menhir que formaba parte de un conglomerado de la época prehistórica en la zona.

Una Estructura Fascinante

Siguiendo el antiguo camino, nos encontramos con otra estructura fascinante. Se trata de una colmena de piedra que probablemente se remonta a la época de los Caballeros (y quizás antes). La estructura tallada en la roca es reconocible por las decenas de nichos dispuestos en tres filas acabadas con pequeños agujeros por los que podían pasar las abejas. Sin embargo, los materiales utilizados para el acabado del tejado sugieren que este lugar es incluso más antiguo que la época de los Caballeros: la apicultura en el Mediterráneo se remonta a hace unos 9.000 años y el mismo nombre de Malta, proviene de la palabra griega Melitē inspirada en la miel producida por las abejas locales desde esa época.

La Bahía de San Pablo (norte de Malta)
St. Paul´s Bay – Malta

En el exterior de la colmena encontrareis un cartel de arcilla con un poema que ensalza las propiedades del algarrobo. Justo al lado hay un gran algarrobo de más de 1.000 años. Además de ser un árbol precioso, hay que saber que el algarrobo proporciona un néctar exquisito a las abejas. Las vainas que produce se utilizan como forraje para el ganado, pero también para producir una serie de productos, incluso medicinales, como el jarabe de algarroba. Este útlimo todavía se utiliza en Malta como remedio para la tos de los niños.

Detrás de este monumental árbol hay otra colmena de piedra utilizada como lugar de enterramiento, hogar y refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.

Todavía más

Sabemos que te estamos sorprendiendo, ¡pero los atractivos de este lugar aún no han terminado! A pocos pasos se encuentra una tumba de la época púbica y una Girna, una típica construcción circular de piedra que antaño daba cobijo a los pastores, especialmente en el norte de Malta.

Todas estas curiosidades se pueden encontrar en una parte del sendero conocido como el paseo de la Bahía de San Pablo. Este sendero recorre la cresta de Bajda y atraviesa también la Reserva Natural de Simar. Además, aquí se pueden ver otros lugares interesantes. Se encuentran el castillo de Selmun, los restos de las antiguas termas romanas, la iglesia de San José y los molinos subterráneos. Te hablaremos de ellos en otro post.

¡Qué ganas de volver a Malta y empaparse de su rica historia!

Más información en nuestra página web oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.