Imagina un palacete de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, dos plantas, 18 habitaciones, amplios jardines… y ahora súmale que Isabel II y Felipe de Edimburgo pasaron en él sus primeros años de casados. Villa Guardamangia será un nuevo museo en Malta y ¡lo podrás visitar dentro de poco!
Villa Guardamangia es el nombre de un lugar especial y lleno de historia. Un palacete situado a las afueras de Valletta, capital de Malta. Este lugar lleva medio siglo en ruinas y con ganas de ser visitado. Pero por fin ha llegado el momento gracias a Heritage Malta, la agencia nacional maltesa de museos y mantenimiento de patrimonio. Malta ha querido convertir este palacete en un lugar de visita y donde revivir la historia.
El palacete donde Isabel II y Felipe de Edimburgo pasaron su luna miel en 1947, se convirtió en un lugar especial para la pareja. En 1949 decidieron instalarse en Malta para vivir unos años, ya que el duque estaba destinado como patrón de la Marina Real. El matrimonio vivió en Malta hasta 1951, pasando en el país uno de los períodos más felices de sus vidas.
La agencia describe esta Villa como «un tesoro nacional» y «un ejemplo barroco clásico de un palacio de verano». Además es conocida por ser la única residencia que ha tenido la Reina de Inglaterra en el extranjero.
Villa Guardamangia, actualmente en ruinas
Esta villa necesitará un gran trabajo antes de poder ser visitada. Las habitaciones se encuentran vacías, la pintura se desprende de las paredes, una amplia maleza cubre el jardín, las baldosas estampadas tradicionales maltesas han desaparecido y el antiguo mirador de los reyes está derrumbado.
La villa permanecerá cerrada al público al menos durante otros cinco años, ya que la restauración será completa. Heritage Malta tiene como objetivo, en un fututo, abrir la Villa al público con un enfoque de casa histórica. En el primer piso encontraremos una reconstrucción de cómo se veía Villa Guardamangia en los años que la pareja vivió allí. Por otro lado, la planta baja contará con exposiciones que representarán las relaciones entre Gran Bretaña y Malta.
Villa Guardamangia será un nuevo museo en Malta y podrá ser visitado en unos años. El palacete donde Isabel II y Felipe de Edimburgo pasaron su luna miel abrirá sus puertas y este futuro museo será de visita obligada. ¡Apúntalo en el calendario y añádelo en tu ruta de personajes famosos que pasaron por Malta!
Para más