¿Sabes que La Valletta es la capital más pequeña de Europa? Tiene 300 monumentos y aun así ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y descubre la peculiar Concatedral de San Juan
Malta tiene una especial fidelidad a la Iglesia católica, por eso encontrarás una gran cantidad de cúpulas, estatuas religiosas e iglesias. La más conocida y visitada es la Concatedral de San Juan de estilo barroco que guarda mucha historia sobre los Caballeros de San Juan.
Historia de la Concatedral de San Juan
Los Caballeros de la Orden de San Juan cuando decidieron construir La Valletta tras la victoria en el Gran Sitio de Malta en 1595 tuvieron claro que no podía faltar una gran catedral consagrada a San Juan Bautista.
¡Tardaron seis años en terminarla! Gerolamo Cassar fue el encargado de construir el templo y Mattia Preti realizó el diseño interior.
De hecho, hay 400 caballeros de la Orden enterrados en el suelo de la catedral, uno de ellos es el fundador de la capital, Jean Parisot de la Vallette.
Una iglesia llena de contrastes
Descubre la Concatedral de San Juan aunque cuando la ves la primera vez parece una fortificación. Y, aunque por fuera la fachada es algo sobria por dentro es totalmente diferente tiene una preciosa decoración con muros tallados, coberturas de pan de oro, pinturas en las paredes y muchos más elementos barrocos.
Tiene ocho capillas a los laterales unidas por una nave central y cada una representa las diferentes lenguas que se hablaban en la Orden. Pero… lo más impresionante sin duda es la bóveda donde hay una obra del maestro italiano Mattia Preti que representa episodios de la vida de Juan Bautista con imágenes que parecen casi reales.
¿Sabes qué los muros de la iglesia se tallaron y decoraron directamente sobre la piedra caliza? Hoy en día es algo fácil, pero en aquella época era algo muy complicado.
Caravaggio en la Concatedral
Uno de los secretos que contiene la Concatedral de San Juan es La decapitación de San Juan, la única obra firmada por el famoso pintor Caravaggio, la más importante y conocida. ¿Sabías que Caravaggio fue un nombrado Caballero de la Orden gracias a su gran talento?
No te puedes ir sin ver la pintura de San Jerónimo escribiendo, en la sala del antiguo Oratorio, te sorprenderá pese a que es más pequeña que la anterior.
¡Anímate y descubre la Concatedral de San Juan!
Ver esta publicación en Instagram