Sumérgete en la historia de los tradicionales belenes de Malta

0
30 views

Si tuviésemos que definir la historia de Malta a través de un motivo más allá de sus maravillas territoriales y su patrimonio, sería sin duda la religión católica. Y es que, quizá aún no lo sepas, pero algunos historiadores sitúan la influencia de la Iglesia católica hacia el año 60 después de Cristo, con la llegada de San Pablo al archipiélago maltés. De hecho, ¡existen más de 300 iglesias repartidas por todo el territorio! Y con la llegada de la Navidad, que está a la vuelta de la esquina, muchas de ellas deciden exponer una gran variedad de pesebres de todo tipo.

¿Quieres saber más sobre esta costumbre navideña? Pues sigue leyendo y sumérgete en la historia de los tradicionales belenes de Malta. ¡Te va a encantar!

Sumérgete en la historia de los tradicionales belenes de Malta

Nos remontamos a principios del siglo XVII, cuando los comerciantes y los nobles solían comprar en ciudades como Sicilia o Nápoles los belenes para decorar sus casas. Estos pesebres estaban formados por pequeñas figurillas hechas de arcilla conocidas como “pasturi”, un símbolo que, cuatro siglos después, sigue formando parte de la historia navideña de la isla y que puedes encontrar en pequeños comercios desde el mes de octubre. 

Sin embargo, esta idea no se ha tratado siempre de una simple decoración ni surgió de manera casual. ¿Sabes quién fue la primera persona en recrear un belén? San Francisco de Asís, ni más menos que en el año 1223. Fue en una cueva de Italia, durante la promulgación del nacimiento de Cristo, cuando el Santo colocó dentro de un pesebre una imagen en piedra del niño Jesús acompañado de un buey y un asno a ambos lados. ¡Tal y como lo conocemos hoy en día!

Poco a poco, este hecho se fue extendiendo por toda Europa y, más tarde, al resto del mundo. Cada país le daba un estilo diferente dependiendo de la cultura y tradiciones propias. Por ello, en Malta fueron los nobles los que comenzaron a llevar a cabo esta costumbre al ser los únicos que podían permitirse el lujo de comprar las estatuas.

Los primeros pesebres fueron de estilo napolitano, lo que no terminó de gustar del todo a los malteses, ya que consideraban que no representaban la “Noche Santa”. De hecho, se dice que, a modo de protesta, muchos de los pesebres fueron destruidos y quemados.

Sumérgete en la historia de los tradicionales belenes de Malta

Con el paso del tiempo, y para evitar cualquier tipo de conflicto con la Iglesia, se introdujo un nuevo estilo: el siciliano. Fue gracias a Benedetto Papale, un fraile franciscano de Caltagirone (Sicilia) que construyó numerosos pesebres durante su estancia en Malta. Esto se permitió debido a que tenía un estilo que iba acorde con el de los malteses por las semejanzas entre el campo de Malta y el de Sicilia. De esta manera, los pesebres malteses comenzaron a adquirir sus propios elementos y a reflejar las tradiciones locales con respecto a los trajes, los instrumentos musicales y los edificios, así como la casa de la granja maltesa y el molino de viento, que se han convertido en piezas esenciales en los belenes de Malta.  

Como es evidente, los materiales que se utilizaban antiguamente estaban bastante limitados, por lo que los belenes se realizaban en piedra y residuos de carbón de los herreros. Sin embargo, hoy en día están fabricados en base a una amplia variedad de materiales como papel maché, virutas de piedra, poliestireno o madera. Además, los artesanos, sea cual sea su especialidad, siempre ponen mucha pasión, dedicación y empeño en el proceso de creación, cuidando cada detalle de esta pequeña representación del nacimiento de Jesús.

Dónde visitar pesebres esta Navidad

Después de haber conocido el origen de los belenes de Navidad, seguro que estás deseando viajar a Malta y contemplarlos en persona. Pues déjanos decirte que, en el Monasterio de San Pedro de Mdina, las Hermanas Benedictinas conservan un pesebre del año 1826 que puedes visitar durante esta época tan especial.

Sumérgete en la historia de los tradicionales belenes de Malta

Por otro lado, la mayoría de los artesanos de presepju, término con el que se conoce al belén en Malta, exhiben sus creaciones tanto en el interior de su casas y talleres, así como en las ventanas y balcones, para que todo aquel que pase por delante pueda disfrutar de estas maravillosas obras artesanales. ¡Incluso algunos montan un escenario en el garaje con belenes vivientes!

Además, cada año, durante las semanas anteriores a Navidad, la Sociedad Amigos del Pesebre de Malta da a sus socios la oportunidad de exhibir sus pesebres al público formando así un centenar de pesebres de diversas formas y tamaños ¡No pierdas esta oportunidad y sumérgete en la historia de los tradicionales belenes de Malta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.