16.9 C
Malta
martes, abril 16, 2024
InicioSin categoríaFunderija Artistika Chetcuti, la única fundidora artística de bronce de las Islas...

Funderija Artistika Chetcuti, la única fundidora artística de bronce de las Islas Maltesas

¡Malta esconde infinidad de secretos y rincones ocultos! Y ya no solo porque en la isla se encuentran algunas de las playas más paradisiacas del Mediterráneo gracias a sus aguas cristalinas, sino porque además alberga una cultura artística impresionante. Allá donde vayas, siempre encontrarás edificios, pinturas e incluso esculturas que no te dejarán indiferente, y sobre estas últimas queremos hablarte hoy.

Funderija Artistika Chetcuti, la única fundidora artística de bronce de las Islas Maltesas

Si has paseado por las calles de La Valletta, habrás observado la réplica del Cristo Salvador de Alessandro Algardi que se encuentra sobre el portal principal de la Catedral de San Juan, o la famosa escultura de Les Gavroches, originaria de Antonio Sciortino, ubicada en los Upper Barraka Gardens. Te suena, ¿verdad?

Pues todo este es trabajo es, ni más ni menos, que de Funderija Artistika Chetcuti, la única fundidora artística de bronce de las Islas Maltesas. Y aunque parezca algo novedoso, fue fundada hace más tiempo de lo crees. De hecho, en este 2023 se cumplen exactamente 30 años desde que Joseph Chetcuti, escultor y pintor de formación, abrió la fundidora. ¡Anímate a conocer su historia!

Un modo de vida particular

Tras instalarse inicialmente en el sótano de su casa, y gracias al apoyo de su familia, Joseph comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la fundición y el bronce. El escultor Frans Galea, que era amigo íntimo suyo, se convirtió en uno de sus primeros clientes y le encargó varias obras, lo que hizo que Joseph cogiera práctica rápidamente y empezara a ser un gran escultor de renombre.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Funderija Artistika Chetcuti (@funderija)

¡La fundición era su medio de vida! Vivía por y para ella. Pasaba horas llevando a cabo innumerables proyectos, encargos y colaboraciones que variaban completamente en términos de complejidad, montaje y procesos de producción.

Tanto es así que, en el momento de mayor actividad, había hasta cuatro personas a tiempo completo trabajando en los encargos más grandes y exigentes. ¡Era increíble ver como algo que había comenzado en un simple sótano se estaba convirtiendo en la mayor fundidora de bronce de Malta!

El gran legado familiar

Tras la muerte de Joseph en 2019, fue su hijo Christopher el que decidió continuar con el trabajo de la fundición, ya que había pasado más de 15 años aprendiendo este modo de arte junto a su padre.

Dirige la fábrica y trabaja directamente con artistas, coleccionistas de arte y mecenas para satisfacer y apoyar todas las solicitudes, desde asesoramiento sobre trabajos de reparación hasta la restauración de esculturas de bronce. Además, cuenta con un pequeño equipo de personas que ofrece un servicio totalmente personalizado.

Funderija Artistika Chetcuti, la única fundidora artística de bronce de las Islas Maltesas

¡Cómo vamos a esperar menos de esta fundidora! Si es donde surgió el impresionante monumento del Gran Maestre Jean de Valette, ubicado en la plaza que homenajea a este personaje tan emblemático de la historia de Malta.

Sin duda, esta es una emocionante historia por la que merece completamente la pena conocer Funderija Artistika Chetcuti, la única fundidora artística de bronce de las Islas Maltesas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIEMPO EN MALTA

Malta
nubes
16.9 ° C
17.9 °
16.9 °
82 %
8.8kmh
100 %
Mar
18 °
Mié
17 °
Jue
16 °
Vie
16 °
Sáb
16 °